Azúcar blanca vs morena: esta es la mejor que puedes tomar

La OMS aconseja que reduzcamos los azúcares libres a menos del 10% del total de la ingesta calórica, mucho mejor si es por debajo del 5%. Sin embargo, si sumamos nuestro consumo de azúcar nos daremos cuenta de que esta cifra puede ser muy superior. 

Con el café, infusiones, en comidas, bebidas, alimentos procesados y envasados, embutidos y mucho más. Son estos los muchos alimentos que tienen azúcar, pero no los únicos. Consumes mucho más al día de lo que imaginas. Y no es bueno para ti. Por eso, seguramente te hayas planteado cuál es mejor, si blanca o morena.

Si sumamos el azúcar que añadimos conscientemente a las comidas y bebidas y el que indirectamente comemos con los alimentos procesados y envasados muchos sobrepasarían las cantidades recomendadas. ¿Eres tú de ese grupo? Seguramente sí.

3
Otras opiniones sobre este producto

Por otro lado, hay quien asegura que el azúcar moreno cuenta con un menor procesamiento y refinado que el blanco, manteniendo así mejor sus nutrientes, aunque tenga las mismas calorías. Tiene más vitaminas del grupo B además de muchos minerales. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad recomendada casi no apreciaremos estas propiedades. Es decir, sí que tienen más nutrientes no lo notarás.

Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que, si hablamos de azúcar moreno de supermercado, este suele ser blanco con añadido de extracto de melaza. En herboristerías y sitios similares habría que valorarlo.

Hay que tener en cuenta que las denominaciones «azúcar natural» o «azúcar integral» no están recogidas en la legislación, sino que se trata de denominaciones coloquiales o publicitarias para denominar al azúcar moreno.

Tanto azúcar moreno como blanco tienen calorías vacías, lo que significa que engordan sin dar ningún nutriente beneficioso para el organismo. Solo tiene calorías. El azúcar blanco aportaría 16 kcal  en una cucharadita, mientras que el moreno aportaría 17, aunque el moreno serían calorías alto más nutritivas.

Lo importante no es si se trata de azúcar blanco o moreno, sino que hay que reducir la cantidad consumida diariamente.