Aquí no se tira nada: 4 formas de aprovechar las sobras de comida

Somos una de las sociedades que más despercio alimentario genera. Y no solo porque no estemos concienciados con las necesidades de otras familias o grupos sociales. Los cambios familiares, por ejemplo hacen que se generen también más restos de comida. ¿Qué se puedes hacer para aprovechar la comida que sobra? ¿Cómo puedes contribuir al ahorro familiar y al mismo tiempo a la sostenibilidad? Os mostramos cinco fórmulas para aprovechar las sobras de las comidas y no tirar nada que esté en buen estado.

¿Sabías que también la política de consumo favorece que haya más sobras? Supermercados como Mercadona, Lidl o Carrefour aplican lo que se conoce como una política de racionalización de los alimentos, esto es, ofrecer los alimentos en grandes formatos que salen económicamente más baratos. El usuario, cuando va a cocinar, confía en que que tiene cantidad de sobra, o no prevé el nivel de consumo de estos alimentos y o bien cocina en exceso (y se generan sobras) o bien se deja que se pase.

A continuación, os exponemos algunas ideas simples para reutilizar las sobras de cualquier alimento: cerdo, arroz y hasta las tostadas del desayuno.

CÓMO APROVECHAR SOBRAS DE CARNE (SEA POLLO O CUALQUIER OTRA)

empanada de carne molida

¿Has hecho un guiso, una parrillada o un pollo asado? Si te sobra carne, no la tires. Se pueden sacar multitud de recetas de aprovechamiento con muy pocos ingredientes y menos tiempo (y no solo hablamos de las croquetas). Como por ejemplo, las empanadillas de carne, para las que será suficiente con desmenuzar la carne sobrante, picar tomate, cebolla y sofreir todo antes de meterlon en la masa de las empanadillas y hornearlas o freírlas. Pica un poco de tomate, cebolla y crea un relleno para empanadas.