Medidas laborales que el coronavirus (y el Gobierno) han parido

La variante del virus coronavirus Covid-19 ha sumergido España en una gran crisis sanitaria y también económica. Por eso, el Gobierno ha tenido que implementar una serie de medidas sin precedentes, con ingentes cantidades de dinero que representan el 20% del PIB. Entre esas novedades, también hay un gran número medidas laborales para paliar los efectos de esta situación.

Las personas están confinadas en casa, sacando lo mejor de sí mismos en unos días tan complicados. Los profesionales sanitarios están en primera línea de batalla velando por las vidas y la salud de todos los enfermos. Son momentos muy complicados que superaremos todos juntos. Tal vez sea una gran lección de vida de la que aprender para eliminar las discrepancias y remar todos en la misma dirección.

Todas las medidas laborales por la crisis del coronavirus

Protección por desempleo derivado por el coronavirus

desempleo coronavirus

Por último, aunque no se descarta que en los próximos días el Gobierno apruebe más medidas laborales, y de otra índole, por la crisis del coronavirus, también hay un paquete de medidas enfocadas a la protección por desempleo. Esto afecta tanto a los trabajadores por cuenta ajena afectados por un ERTE por fuerza mayor, económico, técnica, u organizativa.

Con la entrada en vigor del RDL, todos los trabajadores que hayan quedado sin trabajo por esta crisis, se les va a reconocer una prestación contributiva por desempleo. Aunque no tengan el mínimo de cotización a la Seguridad Social. Además, no se les va a computar el tiempo durante el que perciban esta prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga estas circunstancias. Esto último se hace a efectos de no consumir los periodos máximos de percepción establecidos en condiciones normales.

También se ha establecido unas reglas especiales para aquellos colectivos de personas trabajadoras fijas discontinuas que realizan trabajos fijos, pero en periodos que se repiten en ciertas fechas. Si se han visto afectados por el coronavirus, este paquete de medidas laborales también los protegerá por cese de actividad en estas circunstancias.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.