Las farmacias: el chollo de las personas para dar un paseo

La mayoría de las tiendas y negocios están cerradas para evitar el contagio del COVID-19. Pero los esenciales como farmacias y supermercados se mantienen abiertos, ya que se consideran establecimientos de primera necesidad para la población.

Únicamente queda permitido aquellas salidas que se realicen para ir a comprar alimentos o productos en las farmacias, además de ir al trabajo o realizar algún cuidado a mayores. Pero muchos españoles se aprovechan de este salvoconducto para dar un paseo y que les dé el aire.

En el “Diario de Cádiz”, cuentan como una farmacia de Roche, una urbanización a las afueras de Conil, está durante todo el día con una gran afluencia de gente que va a comprar productos sin ningún tipo de urgencia.

Sonia Garrido, propietaria de la única farmacia de Roche cuenta que «De cada 15 clientes que entran, apenas uno necesita un medicamento de modo urgente. El resto vienen, como ellos mismos reconocen, para darse un paseo, porque saben que ir a las farmacias está permitido en el actual estado de alarma en el que nos encontramos, y compran tonterías, como una barra de labio o crema solar».

Además de cometer estas irresponsabilidades, los clientes se ríen de las medidas que toman para evitar el contagio entre cliente y farmacéutico. Por ejemplo, poner una cuerda en el mostrador de la farmacia a un metro de distancia, para mantener la distancia recomendada por los expertos.

El problema y lo que le preocupa a Garrido es que al ser la única farmacia de Roche. En el caso que ellas enfermasen y tuviesen que cerrar la farmacia, los vecinos de Roche tendrían que trasladarse a Conil o Chiclana para comprar sus medicinas o productos de primera necesidad.

Como razona la farmacéutica Sonia Garrido, hay que respetar y cuidar a las personas que nos atienden en supermercados y farmacias. Ellos son los que nos abastecen de productos tan necesarios como alimentos y medicinas. Para evitar su contagio, recomiendan los expertos que se vaya a comprar cosas solo de máxima necesidad y urgencia. Además de intentar pagar con tarjeta, no tocar todos los productos, solo el que vamos a comprar, y mantener siempre un metro de distancia entre persona y trabajador.

Otro de los salvoconductos, que está haciendo que muchas personas salgan de sus casas es pasear a animales de compañía. También, hay muchas bromas sobre ello e imágenes en Twitter que se están haciendo virales. Pero es importante mantenerse en casa el máximo tiempo posible, ya que como recomiendan los expertos el virus no se irá si nosotros estamos expuestos a él.