sábado, 1 octubre 2022 7:31

Los efectos secundarios que no conoces del Dalsy

El Dalsy es uno de los medicamentos más conocidos. Desde que éramos pequeños, hemos convivido con él siempre que hemos tenido que hacer una visita al médico. Amado y odiado a partes iguales, lo cierto es que seguro que todos sabemos reconocer su característico sabor. De hecho, ha tenido algunas polémicas debido a su prospecto.

En el año 2016, Facua-Consumidores en acción denunciaba que en el prospecto del medicamento no aparecían de forma clara todos los efectos secundarios que puede llegar a tener. Debido a ello, muchas fueron las farmacias de España que decidieron retirarlo de sus estantes durante un tiempo hasta que se solucionara ese error.

Su principio activo es el ibuprofeno, el cual ya tiene de por sí sus propias contraindicaciones. Siendo el más popular tanto para los pediatras como para los padres, es necesario conocer todos los efectos secundarios que puede provocar el Dalsy y que quizá aún no seas.

Problemas con el colorante del Dalsy

botes de dalsy

La polémica surgió debido al colorante que lleva el jarabe. Este parece que puede provocar efectos negativos en la atención y actividad de los más pequeños, el público más amplio que recibe la medicación para tratar casos de fiebre o episodios de resfriado leves.

Este colorante también puede ocasionar problemas de asma, así como varias reacciones alérgicas. Aunque no tiene por qué ser común, es bueno conocerlo para poder tenerlo en cuenta a la hora de dárselo a los niños. El problema del asma podría surgir, sobre todo, en pacientes que pudieran tener alergia al ácido acetil salicílico.

No obstante, la polémica se zanjó cuando se decidió que estos efectos secundarios relacionados con el colorante sí que debían aparecer en el prospecto del Dalsy. Sin embargo, esto no supone ningún tipo de peligro en su uso para los niños. La dosis contenida de dicho colorante no es suficiente como para desatar ninguna alarma.


- Publicidad -