Acciona plantea dudas sobre su capacidad inversora en renovables

La emergencia climática que declaró el primer consejo de ministros del gobierno PSOE-Unidas Podemos le ha venido como agua de mayo a Acciona. De hecho, y desde mediados de enero, la acción se ha revalorizado un 17%. El Ejecutivo, entre otras medidas, se ha comprometido a impulsar un sistema eléctrico 100% renovable. Las energías limpias forman parte del ADN de la compañía a los mandos de José Manuel Entrecanales. Y está apretando el acelerador en la división de renovables.

“Acciona planea su vuelta a la inversión en renovables en España más de una década después con un proyecto para el desarrollo de instalaciones capaces de generar 40 megavatios de energía solar fotovoltaica en Cuenca”, señala Aitor Méndez, analista de IG. En su cartera ya cuenta con 500 MW instalados a finales de 2019. Para el periodo 2020-2021, tiene asegurados otros 1.110 MW. Y bajo su lupa hay otros 9.000 MW que están en proceso de estudio.

Los inversores están expectantes respecto a la progresión que mantendrá la compañía en su cartera de pedidos

Un panal de rica miel por el que se sienten atraídos los inversores, aunque se muestran cautelosos respecto a esta parte del negocio de Acciona. A medio plazo, estiman que seguirá impulsando el negocio del grupo. Pero más allá surgen las dudas. “Uno de los aspectos que más acaparará la atención de los inversores será comprobar si la compañía mantiene una progresión notable en este tipo de proyectos en su cartera de pedidos”, manifiesta Aitor Méndez.

RESULTADOS DE ACCIONA

Acciona consiguió en el tercer trimestre un beneficio de 213 millones de euros, un 3,9% inferior al cosechado en el mismo periodo del año anterior. La facturación acumulada fue de 5.287 millones de euros (-2,6%), el Ebitda aumentó un 5,6% para situarse en 933 millones de euros, y el endeudamiento creció un 19,2%, hasta los 5.166 millones de euros. Sin tener en cuenta extraordinarios, las ganancias netas del grupo hubieran subido un 43,4% (entre las desinversiones, las plantas termosolares que tenía en España).

Una parte importante de culpa de este endeudamiento se debió a las inversiones acometidas durante los nueve primeros meses de 2019. En total, 731 millones de euros. De ellos, 346 millones de euros fueron inversiones en renovables.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»273096″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“El mercado sigue confiando en el buen hacer de la compañía y espera que sea capaz de incrementar sus ganancias en cerca de otros 100 millones de euros en el último cuarto de 2019”, pronostica Aitor Méndez. De esta manera, los beneficios podrían alcanzar una cifra que rondaría los 315 millones de euros. El analista de IG también apunta a que el Ebitda podría superar el umbral de los 1.250 millones de euros.

Fue el pasado jueves cuando los títulos de Acciona alcanzaron los 118,7 euros por título. Dicho de otra manera, ha duplicado su precio durante los últimos dos años. Datos que podían dar pie a una visión más positiva sobre la acción. Pero los bancos de inversión mantienen disparidad de opiniones. “Seis recomendaciones de compra sobre un total de 16 emitidas, frente a seis consejeros neutrales y cuatro de venta”, dicen en IG. De cara al futuro, y en el apartado de infraestructuras, es una de las candidatas al tren Maya en el sur de México. También opta a la instalación de vías y sistemas ferroviarios del primer tren de alta velocidad en California.