VidaCaixa estudia nuevos productos para dar alegría a su balance

“Esperamos conseguir los mismos resultados en 2020”. Son palabras de Javier Valle, director general de VidaCaixa, después de haber ganado 795 millones en 2019, un 20% más. “No recuerdo un año mejor en rentabilidades”, corroboró Carmen Gimeno, directora general adjunta. Las primas y aportaciones crecieron un 12% y, los recursos gestionados, un 11. Son sólo algunos ejemplos de unos guarismos sin precedentes cosechados, además, en un entorno de tipos de interés bajo… que continuará.

La pregunta que surge es sí también proseguirán los sólidos resultados. El camino no se antoja fácil, en un escenario en el que pueden actuar nuevos actores como la Tasa Tobin que puede endurecer la fiscalidad de la tasa de ahorro. ¿Será así? “No lo sé. Sólo quiero que se den las condiciones para que la gente pueda ahorrar”, se limitó a señalar el director general de VidaCaixa.

Para contrarrestar las posibles piedras en el camino, VidaCaixa está estudiando nuevos productos. Es el caso de la hipoteca inversa, cuya experiencia piloto sigue. “Estamos aprendiendo y viendo los riesgos de este producto cuyo marco regulatorio es poco claro”, indicó. Entre sus deseos, les agradaría que el producto fuese mucho más protector con el cliente y más entendible. De ahí que estén limando las aristas para hacerlo más atractivo.

La hipoteca inversa y el seguro de dependencia están la agenda de Vidacaixa para lanzar en el futuro

Otro de los productos con el que también esperan jugar en el mercado es el seguro de dependencia. Con el posible desembarco de ambos, VidaCaixa daría más alegría a un balance que Javier Valle calificó de aburrido. “La única diversión es que los pasivos cobren más duración y haya que alargar los activos para que sean simétricos”, manifestó Javier Valle. En la actualidad, en el activo, las inversiones financieras son el 93%, y otros activos el 7% restante. Y, el pasivo, está integrado por el 95% de provisiones técnicas, el 4% patrimonio neto, y el 1% otros pasivos.

VIDACAIXA ATA A UN MILLÓN DE CLIENTES

VidaCaixa devolvió a los clientes 3.954 millones de euros en 2019, de los que más de 2.000 millones se pagaron en forma de rentas. “Después de la Seguridad Social somos la entidad que más prestaciones paga en España”, recalcó Javier Valle.

Entre los clientes, no sólo seniors. “Tenemos una cuota relevante de gente joven con ahorro periódico”, indicó el director general de VidaCaixa. Entre sus productos favoritos, PIAS, SIALP y planes de pensiones.

Y otro dato significativo es que un millón de sus clientes ya ahorra de forma periódica. De esa cantidad, un 30% lo hace a través de canales digitales. La rentabilidad de VidaCaixa ha sido del 11,44%, frente la media del sector del 10,08%. Dicho de otra forma, la rentabilidad triplica la inflación anualizada.

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Que el entorno de tipos ha condicionado la política de VidaCaixa da buena cuenta el hecho de que los productos garantizados se han desinflado en favor de los denominados como productos híbridos. Estos últimos sólo eran un 1% del total. En 2019, el porcentaje se ha inflado hasta el 15%. “Los garantizados son imposibles de ofrecer a los clientes”, reconoció Javier Valle. De cara a 2020, la gestión diferencial de la firma de CaixaBank se basará en productos “especiales, atractivos y adecuados”.