La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha declarado que el Gobierno defiende una PAC «moderna» como instrumento de cohesión del territorio en España.
«La posición de España es bastante clara respecto a la PAC: defensa de la PAC, pero no una defensa ciega de la PAC, sino una defensa de la PAC como un instrumento de cohesión del territorio en España, una defensa de la PAC como política que ayuda a la transición ecológica, es decir, una PAC moderna», ha añadido.
Asimismo, González Laya ha subrayado que esta será la defensa de la PAC que España realizará en Bruselas, teniendo también en cuenta que esta debe ayudar en el ajuste que necesita hacer el país respecto al cambio climático, señalando que es lo que necesitan los agricultores en España.
Respecto a las declaraciones del vicepresidente segundo y ministros de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en las que animaba a los agricultores «seguir apretando» en sus movilizaciones, la ministra de Asuntos Exteriores ha asegurado que lo más importante es que desde el Gobierno se aporten soluciones.
«Es ahí donde yo quiero posicionar la postura del Gobierno de España, buscando soluciones, en este caso buscando soluciones abriendo diálogo, que puede ser en Bruselas en sede presupuestaria, buscando el diálogo entre todos los actores en toda la cadena agrícola, buscando la mejora y el refuerza de las cooperativas agrícolas en España o buscando que la política exterior abra mercados para los productos agrícolas españoles», ha concluido.