El precio del alquiler continúa con su rally al alza y sin frenos y ya son varios los distritos de Madrid capital que en enero de este año han registrado su máximo histórico, e incluso por encima del alcanzado durante los años de la burbuja inmobiliaria.
La aparición de los alquileres turísticos y el miedo al impago son algunos de los factores que han contraído la oferta del arrendamiento en muchas ciudades, y Madrid es un claro ejemplo de ello.
De hecho, hay propietarios que prefieren mantener cerrada su vivienda y no arriesgarse a que el inquilino deje de pagar y no recuperar rápidamente su propiedad, pese al auge de empresas que ofrecen garantías en el pago del alquiler.
ZONA CENTRO EN MÁXIMOS
Según los datos ofrecidos por Idealista, la zona Centro de Madrid ha alcanzado el pasado mes de enero su precio más alto desde que se tiene registro, 19 euros por metro cuadrado, seguido de Fuencarral con 12,8 euros, La Latina con 12,5 euros y San Blas con 12,1 euros.
En declaraciones a MERCA2, el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, explica que estas subidas en el precio del alquiler se producen, sobre todo, en los distritos que se encuentran dentro del perímetro de la M-30.
De hecho, critica la escasa oferta de viviendas destinadas al alquiler. “En determinadas calles que son más céntricas, la escasez de oferta es mayor porque se han destinado muchas viviendas al alquiler turístico y hay menos en residencial”.
EFECTO EXPULSIÓN
Desde la Agencia Negociadora del Alquiler explican que se ha producido un efecto expulsión hacia las localidades de la periferia de Madrid, quedando los lugares más céntricos como los más caros y exclusivos.
Además, sitúan la morosidad en el alquiler como uno de los principales motivos del auge del precio del arrendamiento. “La actual legislación y las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno no van en la línea de fomentar o ayudar a que estos propietarios puedan ampliar la actual oferta en alquiler poniendo sus viviendas en el mercado, lo que ayudaría a bajar un poco más los precios”, señala José Ramón Zurdo.
Por su parte, según ha explicado a este medio el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, en ciudades como Madrid o Barcelona se está llegando a niveles máximos. Sin embargo, defiende que la evolución de los precios se ha ido moderando y la previsión es que durante 2020 se siga moderando.
De hecho, destaca la tendencia a la baja de la evolución del precio, pese a la llegada a máximos. “Venimos de alzas muy importantes con ritmos muy fuertes y tiene sentido alcanzar máximos, pero hay que tener en cuenta que estamos llegando al tope máximo del precio que pueden pagar los inquilinos”.
MÁS VIVIENDAS
En cuanto a una posible regulación, Ferran Front se muestra a favor de medidas que vayan enfocadas al alquiler: oferta de arrendamiento y evolución de salarios, pero las unidades familiares se encuentran cada vez más lejos de poder pagar.
Frente a una regulación del precio del alquiler como en el caso de Berlín o París, desde Pisos.com apoyan las medidas enfocadas a reducir precios y aumentar oferta. “Se debe actuar en aumentar la oferta con nuevas viviendas, más licitaciones de obra nueva y un aumento del alquiler social. Estas medidas regularían el precio del alquiler”, defiende Ferran Front.
Tal y como explica Front, en el caso de París, la limitación en el precio del alquiler favoreció la economía sumergida y los propietarios alquilaron sus viviendas al margen de la Ley. Mientras que en el primer intento de regulación en Berlín trajo consigo un auge del precio, sin posibilidad de frenarlo.