Adif destinará 10,5 millones de euros a detectar y concretar trabajos de mejora que sean necesario acometer en las distintas estructuras de la red ferroviaria convencional, como son túneles, puentes y viaductos, con el fin de garantizar que están en «óptimo estado».
La compañía pública constructora y gestora de la red de ferrocarril ha sacado a concurso estos trabajos para buscar a la empresa o empresas que los acometan durante los próximos tres años.
Estas firmas, tras realizar las inspecciones pertinentes, se encargarán de redactar los proyectos de la actuaciones que sea necesario acometer en las distintas estructuras para asegurar «su óptimo estado, y sus mayores grados de fiabilidad y disponibilidad», con el fin último de «reducir la probabilidad de incidencias».
El contrato se ha dividido en seis lotes, que abarcan las distintas zonas geográficas y los distintos tipos de estructuras repartidas por toda la red ferroviaria del país.
Así, dos lotes comprenden la mejora de puentes y viaductos e incluyen trabajos de renovación, tratamiento y refuerzo o sustitución de estructuras para garantizar su capacidad portante.
Otros dos lotes abarcan trabajos en túneles, como mejoras de su drenaje e impermeabilización, refuerzos o ampliación de su gálibo, mientras que los otros dos se centran en actuaciones de explanaciones (desmontes y terraplenes), como pueden ser refuerzo de taludes o ejecución de pantallas.