Las 10 ensaladas sin tomate ni lechuga

Cuando llega la primavera y el verano, el cuerpo siempre pide tomar alimentos frescos y no muy cocinados. Son las estaciones ideales para estar fuera de los fogones. Las recetas perfectas para esta época son las ensaladas, pero a veces, te cansas de seleccionar los mismos ingredientes tradicionales como la lechuga o el tomate.

Para que puedas variar la dieta y la de toda tu familia te proponemos ideas para hacer las mejores ensaladas sin lechuga que te gustarán sin lugar a dudas. Se elaboran rápidamente, así que podrás disfrutar del buen tiempo sin pasar mucho tiempo en la cocina. Te hemos preparado una lista para que comas de forma deliciosa.

1
Ensaladas de garbanzos

ensaladas

En verano te apetece comer platos menos calientes y elaborados. Los garbanzos no sólo se comen calientes. Estos en las ensaladas están de muerte.

Los ingredientes para elaborar esta ensalada son: 400 gramos de garbanzos previamente cocidos, 125 gramos de pimiento rojo cortado, 125 gramos de pimiento verde, una manzana, 100 gramos de pepino, un limón, una cebolla, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, comino molido y hierbabuena.

Pasos: coge los garbanzos y ponlos en un bol. Corta tanto el pimiento verde como el rojo. La manzana la has de cortar también. Quita la cáscara al pepino y a la cebolla. Todos los ingredientes los echas en una ensaladera y lo aliñas con los demás elementos.

Ensaladas de antipasto

ensaladas

Estas ensaladas sin lechuga y sin tomate están elaboradas con espirales y con diferentes verduras para que los niños puedan disfrutar.

Sus ingredientes son: un tallo de brócoli, una calabaza, dos zanahorias, un calabacín, una cebolla roja, salchichón, salami, mozzarella, flores de brócoli, aceite, vinagre, limón, sal y pimienta.

Pasos: cuece los espirales con el tallo de brócoli, calabacín, cebolla, calabaza y zanahoria. Déjalos aparte. En un bol corta en forma de tacos el salami, el salchichón y la mozzarella. Añade las flores de brócoli. Une el antipasto a las verduras y rocíalo con una vinagreta realizada con aceite, un poco de vinagre, un zumo de limón y una cucharada de sal y pimienta.

Ensaladas con remolacha

ensaladas

La remolacha es un alimento lleno de nutrientes y recursos beneficiosos. Los ingredientes que debes de usar son: 75 gramos de remolacha, 30 gramos de queso feta, 50 gramos de pechuga de pollo, aceitunas negras y verdes. Aceite, sal, vinagre, hierbas son los ingredientes restantes.

Los pasos son: tenemos que cocer los 75 gramos de remolacha hasta que se note que esté blanda. Otra opción que tienes es comprar la remolacha ya cocida.

Una vez que la remolacha esté tierna se pone a escurrir y se corta en tacos pequeños. Se le añade el queso feta y la pechuga de pollo, que puede ser en tacos o en tiras. En otro bol se ponen las aceitunas verdes y negras cortadas en trocitos, un poco de sal y hierbas provenzales y el aceite. Remueve hasta que esté todo mezclado. Junta todos los ingredientes y disfruta de esta ensalada. Añade si quieres vinagre balsámico.


Ensaladas de berenjena

ensaladas

La ensalada de berenjena está deliciosa. Usa los siguientes elementos: dos berenjenas, sal, una cebolla, perejil, aceite, vinagre, mostaza, anchoas, piñones, hojas de rúcula y aceitunas negras.

Sigue los siguientes pasos: cota en taquitos la berenjena. Se ponen en un colador cubiertas de sal y se deja escurrir durante 15 minutos.

Se corta la cebolla con la técnica de juliana y pica el perejil. Se calienta aceite y se añade las berenjena. Se remueven hasta que están crujientes. Se sacan y se apartan. En un bol se pone la cebolla, el perejil y el aceite. Guarda esto en la nevera. En otro bol pon aceite, mostaza, vinagre y anchoas. Se junta todo en otra ensaladera y se añaden las hojas de rúcula, las aceitunas y los piñones. Las anchoas y la mostaza le darán un toque salado.

La combinación de toque salado con el dulce te dejará con la boca abierta. Recuerda poner todos los ingredientes fríos.

Ensaladas de albahaca

ensaladas

La albahaca dota a las comidas de un olor espectacular. Escoge dos melocotones, 200 gramos de burrata, aceite, sal y pimienta negra. Compra en el supermercado un buen manojo de albahaca fresca.

Hay que cortar los melocotones y se colocan en un plato espolvoreado con sal marina y un poco de azúcar. Se deja reposar durante diez minutos.

La burrata se corta en lonchas con cuidado de no desperdiciar nada. Se mezcla el melocotón con la albahaca. Tritura cacahuetes con un rodillo. Si quieres potenciar el sabor dulzón de los melocotones también puedes hacerlos a la brasa o a la plancha.


Ensaladas de espinacas

lechuga

Las espinacas son una potente fuente de hierro. Son excelentes cuando se comen crudas en las recetas de ensaladas.

Los ingredientes son: un manojo de espinacas de hojas frescas, 4 champiñones, láminas de queso, aceite, vinagre, sal y pimienta. Puedes usar si quieres también trocitos de pan y tiras de pimiento.

Pasos: lava las espinacas y aparta las hojas más tiernas para hacer una base. Corta los champiñones en láminas y colócalo en la fuente encima de las espinacas. Pon las láminas de queso parmesano de las espinacas. Sazona con sal gorda y pimienta negra. Echa aceite de oliva y el vinagre balsámico.

Ensaladas de endivias

lechuga

Cuando se cocinan las endivias pierden el amargor. Usa los siguientes ingredientes: 4 endivias, 3 peras, 8 castañas crudas peladas, 100 ml de caldo de verduras, 4 rodajas de queso de cabra, una cucharada de mantequilla, un chorrito de aceite y una cucharada de azúcar. No se te olvide la pimienta negra y la sal.

Pasos: calienta mantequilla con un chorro de aceite y rehoga las endivias cortadas en cuartos con un poco de sal. Pela las peras.

Córtalas en cuartos e incorpora a la cazuela. Salpimienta y añade el azúcar. Mezcla el caldo y déjalo cocinando a fuego medio hasta que el líquido se vaya. Sirve con unas rodajas de queso de cabra. Se puede dorar con un soplete o a la plancha.

Ensaladas de gambas

lechuga

Tener una bolsa de gambas en la nevera te puede sacar de un apuro. Te presentamos la siguiente ensalada.

Usa estos ingredientes y sigue los pasos. Mezclar el aceite, el zumo de limón y sal. Reserva la mezcla. Cocina el espárrago y las gambas.

Más tarde se remueve junto con el resto de la salsa. A esta se le añade un pimiento y una especia al gusto como por ejemplo el estragón.