Entre mujeres anda el juego: Botín tiene planes para el Santander

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín se hace fuerte con su discurso feminista. Durante la presentación de resultados anuales de la entidad soltó perlitas, como “los hombres primero” para darle la palabra al consejero delegado o los “españoles y españolas”.

También comentó que le “encantaría” colocar a una mujer al frente del banco en España. “El reto Rami es que tu sucesora sea una mujer” le dijo en tono jocoso, a Rami Aboukhair, el CEO del banco en España desde 2015.

Defendiendo el papel de la mujer en su banco, añadió “la mayoría de directores regionales son mujeres. Hemos progresado, pero tiene que haber más en los comités de dirección”. Por ello el Banco se han comprometido a un 20-30%.

“Tampoco hay que discriminar a los hombres. Nosotras no somos así” señalaba. Pero lo cierto, es que en la balanza sigue pesando el género masculino. A finales de noviembre, Luis Isasi, pasaba al frente de la presidencia no ejecutiva del banco en España y tras este nombramiento, el consejo de administración de Santander seguía compuesto por 15 miembros, de los que el 66% son hombres.

PLANES

Botín tiene planes para el Santander y aprovechaba para destacar la dificultad de encontrar mujeres para sustituir los cargos actuales. “A veces vienen mujeres de fuera”, apuntaba. De hecho, su consejo es bastante internacional y cuenta con nacionalidad española, británica, estadounidense y portuguesa.

Preguntada por sus planes para el banco en España, la presidenta ponía en valor el esfuerzo que ha hecho el equipo con la integración del Popular “ha sido increíble”. Pero lanzaba otra vez un mensaje para Rami: “se puede mejorar” y es lo que se va a ver en 2020.

ALIADOS

La televisión y las redes sociales son sus nuevos aliados. Ana Botín reconocía que su paso por el programa Planeta Calleja tenía dos objetivos, por una parte, hacerle entender a los 145 millones de clientes en el mundo “cómo queremos hacer las cosas y cómo entendemos hacer banca”.

Y por otra, llegar a gente que antes no llegaban “los que vieron el programa era más proclives a hacerse clientes del Santander”. La misión era que la gente entendiera “que podemos ayudarles”.

Con ese fin, el de acercarse más, aprovechaba para contar que cada vez que algún empresario le escribe por Linkedin o Instagram intenta contestar. “Esta mañana me escribió por Instagram un empresario y he mandado a dos personas a verle. Es posible que hagamos negocio porque no es cliente del banco”.

La mujer más poderosa de nuestro país muestra desde hace un par de años una imagen renovada y mucho más cercana. Se declaró oficialmente feminista en un post de su cuenta de Linkedin en 2018 y ahora lucha por trasladar el sentimiento al banco.