Carlos Sainz: éxitos y fracasos del piloto español

Carlos Sainz no es un piloto al uso. Forma parte de uno de esos que aparecen unas pocas veces entre tantos que prueban suerte en esto del automovilismo, pero que cuando lo hacen, sobresalen de manera deslumbrante. Esta vez lo hizo ganando el Dakar, su tercer Dakar, el cual éste de 2020 cambió las tierras sudamericanas para celebrarse en Arabia Saudí con escenario final en Qiddiya.

El escenario, tierra y más tierra, color crema, apenas un puñado de aficionados en una ciudad por construir de la que apenas existe el nombre todavía. De proyecto ya no le queda nada a Carlos Sainz, pero sí le queda futuro, a juzgar por cómo se ha adjudicado este título y todo lo que ha vivido. Pero entre estos éxitos, también le han tocado otros ciertos momentos amargos; desde Merca2.es repasamos la vida del piloto español.

3
1991: el triunfo de Carlos Sainz que no llegó

Carlos Sainz Mundial 1991 Toyota

Con el histórico Mundial de 1990 en el bolsillo, el equipo Toyota y Carlos Sainz se preparaban de nuevo para asaltar las pistas de tierra, grava y asfalto de 1991 por todo el globo. El modelo nipón fue el Celica GT- four ST165, que contaba con mejoras adicionales aprendidas en años anteriores.

El español competía de nuevo junto a su copiloto Luis Moya, donde en aquella temporada se disputarían 12 pruebas, siendo novedad el Rally de Cataluña Costa Brava. Fue una temporada que empezó muy bien y que, poco a poco, se dejó de ganar.

Pese a todo, logró ser subcampeón del mundo con el Toyota Celica 4WD tras Juha Kankkunen, su rival más duro aquella campaña. Problemas con la centralita causados por el frío, el problema de la bomba de agua, los dos vuelcos de Australia… un Mundial que parecía ganado se perdió por errores propios y por la fiabilidad de un Toyota que ya estaba en su última temporada. Difícil de aceptar, pero positivo.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.