Primer susto del año con el ataque de Irán a las bases de EEUU: el oro se va a los 1.600 USD

IG Markets

El año 2020 ha comenzado con incertidumbres en los mercados financieros. La «exuberancia irracional», que dirá el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan, de la renta variable en 2019 haciendo máximos, pese a que tenemos un mundo con una gran deuda mundial sobre PIB, una inflación»birriosa, y un consumo y una producción bastante decaída que hace que los inversores estén en guardia y cualquier evento de riesgo dispare las ventas de activos de riesgo y el dinero se vaya a los activos refugios.

El ataque con misiles de estas ultimas horas atrás de Irán a las bases americanas en Irak ha activado el modo riesgo en los mercados. Los Futuros del S&P 500 cayeron hasta un 1,7% a medida que aumentaron los temores de un conflicto prolongado, antes de que Teherán pisara el freno y dijera que no buscaba una guerra, y el presidente Donald Trump anunciara que «todo estaba ok» y que no había que lamentar daños personales.

El petróleo se disparó y Los Futuros del crudo West Texas inicialmente aumentaron hasta un 4.4%, mientras que el índice CME E-mini del Futuro del S&P 500 se hundió más del 1%. Los volatilidad se detuvo cuando se vio que la escaramuza militar de momento no iría a mas y que Washington no iba a responder.

movimientodelpetroleoysp Merca2.es
Movimiento del Futuro del SP500 cayendo y del petroleo subiendo a casi 66 dolares barril cuando se produjo el ataque de Irán Fuente: Bloomberg

El Oro subió a 1.600 dolares la onza, el nivel más alto desde 2013 antes de volver a caer. Los rendimientos de los bonos del Tesoro Americano a diez años cayeron más de 11 puntos básicos a 1.70% antes de reducir gran parte de la pérdida, y el dólar perdió fuelle contra el yen.

oro Merca2.es
Subida del Oro a máximos desde 2013 a 1600 dolares la onza Fuente: Bloomberg

El año 2020 ha tendio un comienzo vertiginosos impulsado por la escalada de hostilidades en el Medio Oriente, que están ayudando a que las commodities aumentarán el 18% del año pasado. Mientras que las acciones estadounidenses han ido haciendo nuevos records alcistas en los últimos 12 meses, el precio de la onza de oro también ha avanzado a medida que la Reserva Federal suavizó la política monetaria,los gobiernos agregaron oro a sus reservas y las compras de ETFS de Oro subieron.

Si Irán, y lo que es más importante, el presidente Trump, ven este incidente como un «ojo por ojo», entonces los mercados pueden comenzar a mirar más allá de este conflicto y prepararse para grandes caídas. Hay indicios de que este es el punto de vista que adoptaron los inversores tras desvelarse el incidente.

dolaryentreasuries Merca2.es
Caídas del rendimiento del Bono Americano a 10 años y del DOLAR/YEN (USD/JPY) tras conocerse los ataques. Fuente: Bloomberg

Programas de trading algorítmico, que fueron ajustados a palabras clave como «Irán» y «ataque» fueron los primeros en vender USDJPY y todo tipo de activos de riesgo. Por ahora, el par encontrará apoyo en el nivel psicológico de 107 yenes por dolar, y el mínimo de octubre del 2019 sobre las 106 unidades con cincuenta.

Lo que es más probable es que esta reacción de Irán sea una respuesta pública que salve la cara, pero entre bastidores probablemente continuarán intensificándose las cuitas de poder con Estados Unidos en la zona. Que el conflicto diplomático devenga en conflicto bélico es la linea roja que se han trazado los mercados para comenzar un importante «sell off» de consecuencias impredecibles para las bolsas y la economía mundial, dada la endeblez de esta ultima.

Desde la perspectiva de los mercados, ha habido un repunte hacia la seguridad y una huida del riesgo, pero el movimiento se ha desvanecido. Los rendimientos del Tesoro cayeron, el oro se disparó, el petróleo se recuperó fuertemente y el yen se fortaleció. Sin embargo,estos movimientos se han disuelto como un azucarillo, en lo que es un claro mensaje de que los mercados no creen que ambos países vayan mas allá en la escalada. El oro esta ahora en el momento de sobrecompra mas alto de los últimos 20 años según muestra el RSI (Relative Strength Index), un indicador habitualmente usado por los traders para ver cuando se agota una tendencia y comienza el movimiento contrario, por lo que no sería extraño contemplar caídas en los próximos días en el metal precioso.