La Liga Iberdrola, pieza clave en el fútbol femenino

En agosto de 2016, Iberdrola se convirtió en el principal impulsor del fútbol femenino dándole nombre a la Liga. Desde entonces, la competición comenzó a recibir más visibilidad gracias a la cobertura televisiva en abierto y a la celebración de varios de los partidos en estadios de la máxima categoría. Así, durante esta última temporada, la Liga Iberdrola ha contado con 65 partidos en abierto, con una media de 105.100 televidentes. Además, 32 de esos encuentros alcanzaron más de 100.000 espectadores.

El boom de la Primera Iberdrola en estos últimos años ha estado unido indiscutiblemente al apoyo de la compañía eléctrica, pieza básica para que el fútbol femenino sea cada vez más popular entre los aficionados. El récord de asistencia en las gradas de un partido de la Liga Iberdrola era de 22.002 personas en el derbi madrileño entre el Atlético y el Madrid CFF disputado en el Wanda Metropolitano el 17 de marzo de 2018.

Dicho encuentro, además, tuvo una audiencia de 285.000 espectadores en televisión (2,17% de share), convirtiéndose en la emisión más vista en la historia de la Primera Iberdrola, con máximos por encima de los 474.000 espectadores en los minutos finales. No es, en cambio, el choque más visto de la historia del fútbol femenino en España, porque ese honor lo tiene la final de la Copa de S.M. La Reina entre el Atlético y la Real Sociedad. La entrega del trofeo fue lo más visto del día (2,2 millones de espectadores) y el minuto de oro rozó los 2,8, cosechando un 14,8% de share y un 20,3% en el momento de máxima audiencia.

Pero la Liga Iberdrola pulverizó todas sus marcas el pasado marzo, congregando a 67.000 espectadores en el Atlético Féminas-FC Barcelona de la jornada 24 de la Liga 2018-19, disputado en el Wanda Metropolitano. El club rojiblanco anunció unos días antes que las entradas estaban agotadas, algo que jamás antes había ocurrido y el choque fue una fiesta en la que aficionados de todas las edades se acercaron de verdad al fútbol femenino.

En los últimos ocho años se han casi duplicado las licencias de futbolistas en España, pasando de las 24.000 en 2010 a unas 42.235 en la actual temporada. Unos datos que dejan a las claras el crecimiento de esta competición de la mano de Iberdrola, que en 2016 asumió el compromiso de trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y ese fue el objetivo desde aquel momento: realzar el papel de la mujer en la sociedad a través del deporte.

Este empeño alcanza su máxima dimensión en la Liga Iberdrola, donde el trabajo realizado también con las categorías inferiores de los clubes ha tenido su repercusión en la selección española femenina. Y es que España es vigente campeona de Europa en las categorías sub’17 y sub’19. Además, la selección sub’20 conquistó la medalla de plata en la pasada Copa Mundial. Diecinueve de las veintiún jugadoras que conformaron la plantilla juegan en la Liga Iberdrola.

El avance de la Primera Iberdrola repercute también en el potencial de los equipos españoles en Europa. El Barcelona disputó la última final de la Liga de Campeones, donde cayó ante el todopoderoso Olympique de Lyon y en el curso actual, las azulgrana ya están en cuartos final. Una ronda en la que se van a ver las caras con el Atlético Féminas el próximo mes de marzo. Otra prueba más del poderío de la Liga española, que empieza a hacerse fuerte fuera de sus fronteras. Un crecimiento impulsado por el compromiso de Iberdrola con el fútbol femenino.

IBERDROLA IMPULSA 22 LIGAS NACIONALES

«Nuestro trabajo se ha centrado en dar mayor impulso y visibilidad al deporte femenino, a sus deportistas y a sus logros, aportando nuestro nombre a muchas de las Ligas de Primera División (veintidós actualmente), siendo ya 16 las federaciones a las que impulsamos», asegura Juan Luis Aguirrezábal, responsable de Marca, Publicidad, Medios y Patrocinios de Iberdrola, para explicar por qué la compañía apuesta por realzar el papel de la mujer a través del deporte.