viernes, 13 diciembre 2024

Línea Directa destapa los trapos sucios del alquiler de viviendas

Son 3,5 millones. Es el número de viviendas alquiladas en España. Un mercado que, durante la última década, ha crecido un 3,3%. Una relación entre arrendador y arrendatario que, más que parecerse a una balsa de aceite, se asemeja más a una relación tortuosa. Esta es la principal conclusión de un informe de Línea Directa.

Así, casi un 30% de las personas que viven de alquiler en España reconoce que, en alguna ocasión, ha tenido algún tipo de problema con el arrendador. Conflictos de diferente orden y magnitud. Por ejemplo, un tercio de los inquilinos dice haber tenido desavenencias por las subidas que los dueños de la vivienda les pretendían aplicar. Porque la misma, en bastantes ocasiones, la consideran “abusiva e injustificada”.

Una de cada tres personas que alquila una vivienda reconoce tener problemas con el propietario

Pero hay más según el informe ‘Inquilinos vs caseros. Los conflictos de la vivienda del alquiler en España’. Atendiendo a las quejas de los inquilinos, les provoca desazón que los propietarios no se hagan cargo de una reparación. Es el modo de pensar del 48% de los encuestados por Línea Directa. Otro 25% estima que les retienen la fianza sin motivo. Y uno de cada cinco resalta que les pidan pagar en negro.

La situación en ocasiones puede llegar, no a las manos, sino a tener que pedir la figura de un mediador. Por eso, un 10% de los encuestados indica que han tenido que acudir a un procedimiento de mediación o arbitraje.

LÍNEA DIRECTA Y EL SEGURO DE HOGAR

Que el arrendador no se haga cargo de las reparaciones de su vivienda tiene que ver, en una parte, con el hecho de que no tenga contratado un seguro de hogar. Esa es una de las conclusiones del estudio de Línea Directa. Uno de cada cinco inquilinos dice que el propietario no dispone del mismo.

Según la División de Hogar de Línea Directa, de los 3,5 millones de viviendas en alquiler, 2,2 millones están sin seguro. Es decir, hablamos de un 63%. Lo más común es que el propietario asegure la propiedad que alquila (lo que se conoce como continente), y que el inquilino asegure sus muebles y enseres (el contenido). Eso sí, siempre y cuando el piso no esté amueblado. Entonces, el arrendador también suele asegurar el continente.

¿Y cuáles son los daños más habituales? Aquellos cuyo protagonista es el agua (60%), los daños eléctricos (21%), y las roturas de cristales (16%). Y ahora que estamos en las fiestas navideñas, y a modo de curiosidad, un 4% de los siniestros en las viviendas de alquiler fueron causados por la típica decoración de estas fechas.

Es cuando sucede algún tipo de percance cuando el arrendatario acude al arrendador para que le solucione el daño. Y es entonces cuando se da cuenta de que quien le ha alquilado la vivienda no tiene seguro de hogar. Son las personas más jóvenes, de entre 18 y 29 años, quienes demuestran un menor grado de conocimiento sobre este tipo de cuestiones.

El estudio de Línea Directa también pone de manifiesto que el mayor grado de conflictividad entre ambas partes se da en las comunidades de Andalucía (44%), Galicia (42%) y Extremadura (41%). Donde las relaciones son más cordiales es en La Rioja 814%), Navarra (24%), y País Vasco (28%).


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