Aceite de oliva: los otros usos que puedes darle

El aceite de oliva es un alimento esencial en los países de la zona del mediterráneo. Su empleo ayuda a que la salud se vea beneficiada por sus numerosas propiedades. El uso como ingrediente culinario es mayoritario en aliños para las ensaladas, así como en alimentos conservados mediante la inmersión de los mismos en este.

Los efectos beneficiosos del aceite de oliva para el organismo se deben a su composición fenólica. Contiene una gran cantidad de antioxidantes muy valiosos que no lo disfrutan otros aceites. Suele usarse en la cocina, pero se puede utilizar en otras ocasiones. ¡Te puedes sorprender de lo que puede hacer por ti!

Sorprendente uso religioso del aceite de oliva

aceite de oliva

En algunos países de la zona del mediterráneo oriental se derrama aceite de oliva sobre un altar.

Se ejecuta de esta manera para poder llamar a los dioses de la fecundidad. La unción con oleos en las prácticas religiosas es muy habitual. En el judaísmo y por influencia de éste, en la religión cristiana, este aceite desempeñó un papel importante.

La Biblia hace muchas referencias al aceite. En la iglesia ortodoxa griega, el bautismo se une a la unción de las personas que no poseían buena salud. En el Corán aparece el aceite de oliva refiriéndose a él como algo muy importante.

Usos medicinales del aceite de oliva

aceite de oliva

El aceite de oliva no solo se usa en la cocina. Un uso esencial es el medicinal. Varias investigaciones han mostrado que el aceite de oliva ayuda a controlar la presión arterial y baja la oxidación del colesterol LDL. Contiene vitaminas A,D, E y K. Ayuda a la absorción de minerales: magnesio, fósforo y calcio.

Favorece a la digestión. Soluciona el estreñimiento siempre que sea leve cuando se bebe en ayunas. Las grasas monoinsaturadas bajan el ácido gástrico y favorecen el tránsito intestinal. Mejora el funcionamiento del hígado, la inflamación del estómago y del páncreas. Puede llegar a controlar la diabetes del tipo II. Las grasas monoinsaturadas ayudan a controlar la insulina y la glucosa en sangre.

Estudios han demostrado que el aceite de oliva reduce la posibilidad de enfermar de algún tipo de cáncer, gracias al ácido oleico. Otra de las características de este aceite es la colaboración de la pérdida de peso. Sus grasas saludables hacen que el consumidor tenga sensación de saciedad. El efecto desintoxicante ayuda con este proceso.

Elaborar jabones con aceite de oliva

aceite de oliva

Un clásico de la cosmética mediterránea es un buen jabón de aceite de oliva. Las propiedades del aceite de oliva, tan preciadas, se deben de conservar en el proceso de elaboración del jabón: la gran mayoría de los jabones de este tipo que venden en los supermercados y en el mercado no cumplen estos requisitos y tienen poco aceite de oliva.

El jabón de aceite de oliva produce una cremosa espuma y agradable, a diferencia de los demás jabones que están fabricados con otros aceites. La mayoría de jabones está elaborados con aceite de palma o coco (resecan mucho la piel).

Conseguir un buen jabón de aceite de oliva y artesanal es bien difícil. El precio de este aceite es mucho más elevado que los demás y por ende se extrapola a la dificultad de encontrar este tipo de jabón tan deseado.

Usos en un baño popular

beneficios

Sin lugar a dudas este es uno de los usos más sorprendentes. Se utiliza para bañarse al completo en unos baños que son muy populares en Turquía.

Es una lucha tradicional y por lo tanto, un deporte turco. Es comúnmente conocida como lucha de aceite.

Cada luchador se embadurna con aceite. Se relaciona con el Kurash uzbeco y el Köräs tataro.

Fundamental para la piel

beneficios

La incorporación del aceite de oliva a la dieta ayuda a que la salud se vea beneficiada, y eso se aprecia también en el aspecto externo. La piel el mejor reflejo de salud, por eso hay que mantenerla sana e hidratada.

El consumo habitual de aceite resulta un tratamiento estupendo para la piel. Usándolo en la cara como en el cuerpo el beneficio es beneficioso para la salud.

El aceite de oliva es uno de los hidratantes naturales más potentes. Ayuda a elevar la hidratación de la piel y a combatir la sequedad. Posee una alta capacidad de reparar los tejidos que se hayan estropeado. Tiene ácidos grasos naturales y vitaminas que ayudan conjuntamente a combatir el envejecimiento prematuro.

Eliminar con aceite de oliva los pelos del gato

beneficios

Sí, este aceite es estupendo para todas las personas, y por qué no iba a serlo para los gatos.

Cuando se tiene un gato en el hogar se recogen un montón de pelos por toda la casa. Y eso no solo hace que no tengas tu hogar limpio, sino que provoca que tu gato pueda comérselos y, con ello, generar problemas de salud.

Si estas cansado de esto, solo hay que echar unas pequeñas gotas de aceite de oliva en el pienso del gato cada día. El brillo del pelo se verá beneficiado y además, ganará en suavidad.

Los dolores musculares se desvanecen

beneficios

Este aceite es un gran antioxidante. Cuando se mezcla con sal (cuyo contenido en magnesio es alto) ayuda a fortalecer los tejidos.

Hay que coger 20 cucharadas de aceite de oliva y 10 de sal. Esta combinación debe de ser mezclada y colocada en la zona a tratar.

La zona puede ser pequeña o grande. Después de unos quince minutos se puede cambiar la cataplasma de zona para que haga el mismo efecto.

Las pestañas se harán largas

beneficios

Este aceite, como se ha comentado, es fundamental para tratar la piel. Cuando se quieren alargar las pestañas y hacerlas más tupidas hay que usar aceite de oliva.

Hay que coger un algodón o un cepillo de rimmel al que no se le dé uso. Aplicar poco a poco en cada pestaña, para dejar actuar una media de media hora. Realizar esta actividad al menos una vez en semana. Es lógico que contra más se use, mayores resultados mostrará.

Pasado este tiempo, hay que enjuagar con abundante agua todas las pestañas. Hay que ser tenaz y realizar esta actividad dos veces a la semana para poder ver resultados.