Globatalent: la plataforma de trading deportivo de Ferrán Martínez

Hay muchos deportistas de talento que no pueden desarrollar su carrera profesional por falta de recursos y hay muchos clubes de fútbol o baloncesto que no pueden consolidar sus proyectos deportivos por falta de financiación. Con el objetivo de dar solución a este problema, hace dos años, Ferrán Martínez (exjugador profesional del Barça y de la Selección) y Sunil Bhardwaj (CEO) diseñaron una solución.

Para ello crearon un ecosistema financiero (Globatalent) basado en las nuevas tecnologías digitales, que permite a miles de fans y aficionados en todo el mundo, invertir en el negocio del deporte. El proceso, recuerda al crowdfunding. Mediante un Marketplace se anuncian nuevas emisiones y los inversores deciden cuánto y en qué invertir.

Paralelamente, hay un mercado secundario. Éste se llama Globatalent Sports Exchange, una plataforma de trading deportivo que está plenamente operativa. Esta empresa cuenta con carácter internacional y opera desde Londres. Así lo explica Bhardwaj en una entrevista con MERCA2.

“Este ecosistema permite a clubes y deportistas acceder a un nuevo mercado y a su vez facilita a los aficionados el acceso a la inversión en el negocio del deporte en general, y en su club favorito, o bien en deportistas con potencial de futuro”.

¿CÓMO FUNCIONA? 

“La evolución ha sido muy positiva” detalla el CEO. En estos casi dos años de andadura han completado la infraestructura legal, logística y tecnológica de la plataforma y han cerrado “con éxito” las dos primeras emisiones de tickets deportivos.

Actualmente cuentan con dos nuevas emisiones en su plataforma de trading deportivo. La del tenista David Vega, especialista en dobles “con un gran potencial de futuro”, y Zentro Basket Madrid, un equipo de baloncesto de la liga EBA.

Y  a su vez, tienen seis emisiones pertenecientes al mundo del motor (Dani Clos y Miquel Pons), el judoka Dani Redondo o la academia de futbol femenino Anzoategui. “Pero hay muchas más que están a punto de salir”.

Asimismo, tienen acuerdos con instituciones como la Federación Catalana de Tenis para ayudar a las jóvenes promesas y han alcanzado reconocimiento internacional. En conjunto, se muestran satisfechos de lo conseguido hasta ahora, pero quieren llegar “mucho más lejos”.

OBJETIVO: DAR LIQUIDEZ

En Globatalent ofrecen, por un lado, a deportistas y asociaciones deportivas una “fuente alternativa de financiación” para el desarrollo de sus proyectos deportivos y, por el otro, a los aficionados al deporte “la oportunidad” de invertir en esta industria.

A las personas que adquieren tickets deportivos emitidos por deportistas o clubes les ofrecen la posibilidad de comprar y vender tickets deportivos en el mercado secundario en su plataforma de trading. El objetivo es proporcionar liquidez a las inversiones realizadas en el marketplace.

“Se trata de la única del sector que opera con tickets deportivos en exclusiva y permite a los inversores comprar y/o vender al precio que marque el mercado. Esta posibilidad representa un valor diferencial muy importante frente a otros operadores en este mercado”.

Actualmente cuentan en su marketplace con seis campañas activas vinculadas al mundo del motociclismo, automovilismo, fútbol, kárate y eSports.

DISTINTOS TIPOS DE INVERSORES

Globatalent ha identificado los siguientes perfiles de usuario: los fan users, o personas que tienen una vinculación emocional con el club o el deportista. Los hybrid users, para los que, a pesar de tener vinculación emocional, el potencial beneficio que pueden obtener juega un papel importante a la hora invertir.

Los usuarios que vienen del sector de las apuestas deportivas y no tienen un vínculo emocional con el club o el deportista pero sí con el entertainment deportivo en general se llaman betting users. Y, por último, los financial/crypto users, no son consumidores de contenido deportivo y su única motivación es el potencial rendimiento que pueden obtener a su inversión.

La plataforma se nutre de la tecnología blockchain, que les permite dotar de un nivel “superior” de trazabilidad y transparencia al proceso en comparación con la vía tradicional, convirtiéndolo en una “alternativa fiable y sólida para unos y otros”.

La gran ventaja de que se base en esa tecnología es que las condiciones se ejecutan de forma automática en cuanto se cumplen las condiciones acordadas en los contratos para cada una de las partes.

¿CÓMO CONSIGUEN INGRESOS?

Cuentan con dos vías de ingresos. Por un lado, cuando emiten tickets deportivos cobran un fee del 3% del volumen emitido, que cubre el proceso de validación del deportista, la documentación y el seguimiento del cumplimiento de las condiciones de la emisión durante la vida de la emisión.

La segunda vía de ingresos va en función de las comisiones por trading de tickets deportivos en la plataforma Globatalent Sports Exchange. La comisión es del 0,4% sobre el volumen de cada compraventa.

Globatalent cuenta con 50.000 usuarios registrados y 10.000 usuarios activos. Sus fundadores detectan que hay varias empresas en Europa que están empezando a ofrecer servicios parecidos a los suyos, aunque con diferentes grados de desarrollo.

Sin embargo, consideran que su plataforma es actualmente el líder de su mercado, ya que el producto es más completo y se encuentran en una fase de desarrollo mucho más avanzada. Además, conocen “mejor” el mundo del deporte.

Actualmente van a cerrar una ampliación de capital con el fin de impulsar a medio plazo, entre otros: acciones de marketing para conseguir clientes y usuarios. La apertura de oficinas de Buenos Aires y Hong Kong. Contratar personal, tener un call center propio y reforzar la capacidad tecnológica de la plataforma para dar servicio al volumen de tramitación de nuevas emisiones y de trading, concluye Sunil Bhardwaj.