Apostar: unos pocos toques de pantalla y menos de 60 segundos

#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años

El sobreuso de los teléfonos móviles es uno de los motivos del imparable crecimiento del sector del juego on-line en nuestro país, especialmente el de las apuestas deportivas, segmento que representa el 51% del volumen total de este mercado

Basta con sacar el smartphone de nuestro bolsillo, entrar en la aplicación de la casa de apuestas, buscar el evento que deseamos e introducir el importe de la apuesta. Así de rápido y sencillo, con apenas unos toques de pantalla, en cualquier momento y lugar, más de un millón de personas formulan sus apuestas online en España cada año. Si lo medimos en tiempo, no llegaremos a contar ni 60 segundos. Unos datos que demuestran la enorme accesibilidad que a día de hoy tienen a través de Internet los usuarios de un sector como el del juego online. Un campo en permanente crecimiento y expansión, como así lo indica el ránking de operadores de Webapuestas.com, un completo listado donde se recogen las empresas con licencia para ofrecer este tipo de servicios en nuestro país y sus respectivos bonos de bienvenida. Cada vez hay más.

Porque el mercado del juego ha experimentado un cambio radical con la llegada de la digitalización, creando nuevos formatos y plataformas que facilitan el acceso a estos juegos. Sin duda, el segmento más beneficiado dentro de este sector es el de las apuestas deportivas on-line, que en el año 2018 movió una cantidad superior a los 365 millones de euros en España, lo que supone una cuota del 51% del total de este mercado. Unas cifras sorprendentes si se comparan con las de otros juegos también en auge en este sector, como los casinos virtuales (238 millones) o el póker on-line (82 millones).

Y es que el crecimiento de las apuestas deportivas a través de Internet tiene numerosos motivos. Uno de ellos es la propia adicción de los españoles a los teléfonos móviles y el consiguiente sobreuso que se hace de estos terminales. El informe Digital 2019 España establece en más de 54 millones los dispositivos móviles en activo a día de hoy, lo que significa un 117% respecto a la población total. Un uso exponencial facilitado por la potencia y la velocidad que ha alcanzado la red en prácticamente todos los rincones de España (4G).

Pero la accesibilidad a estas páginas de apuestas deportivas no es el único motivo. La experiencia de juego, que ha mejorado significativamente en los dispositivos móviles, es otro de los factores clave. Los operadores han simplificado los procesos para realizar apuestas desde el teléfono móvil, ya sea con el desarrollo de diferentes aplicaciones para iPhone y Android o con diseños optimizados para lograr una navegabilidad intuitiva y fiable en estos terminales. Además, los jugadores pueden gestionar su perfil de usuario desde el propio teléfono móvil, realizando depósitos y retiradas e incluso visualizando en directo muchos de los eventos deportivos que ofrece la casa.

Este es otro de los vectores del éxito de las apuestas deportivas on-line, la posibilidad de ver un partido de fútbol, tenis, baloncesto o cualquier otro deporte en tiempo real a través de un pequeño monitor integrado en la propia interfaz de la página. Así nació una de las modalidades de juego más populares entre los apostantes, los directos o lives, es decir, la posibilidad de apostar en un evento mientras se está celebrando, aprovechando los cambios de cuotas de los diferentes mercados a medida que avanza el transcurso del encuentro. Así, no sorprende demasiado uno de los datos demoledores recogidos en el informe Juego y Sociedad 2019, en su página 70, donde se afirma que “el 77,3% de los jugadores españoles on-line está registrado en, al menos, una casa de apuestas deportivas”. En otras palabras, tres de cada cuatro personas.