Acciona se compromete a reducir un 60% sus emisiones para 2030

Acciona se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero conforme al escenario «más ambicioso» de los recogidos en el Acuerdo de París. La compañía ha adoptado esta decisión para exhibir su «ambición climática» y su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales se ha marcado así como objetivo reducir antes del año 2030 del 60% de las emisiones tanto directas como de energía consumida, y recortar el 47% de las emisiones de su cadena de valor.

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El compromiso de Acciona ha sido validado por la iniciativa ‘Science Based Target’ (SBTi), que, según la empresa, lo ha calificado como «el más avanzado de los aprobados hasta el momento».

Este organismo, impulsado, entre otros, por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, aporta los criterios científicos necesarios para determinar el porcentaje de reducción de emisiones que tiene que llevar a cabo cada compañía.

Así, SBTi garantiza además métricas reales y comparables de los esfuerzos realizados por las empresas, mediante la introducción de criterios de medición objetivos y creíbles.

Con la fijación de estos objetivos, Acciona concreta el compromiso asumido el pasado mes de septiembre dentro de la iniciativa ‘Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future’. Entrecanales suscribió esta campaña auspiciada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre 2019 de Acción Climática de la ONU en Nueva York.

Acciona enmarca el establecimiento de este nuevo objetivo en su estrategia de «afrontar la emergencia climática y promover actividades bajas en carbono«.

En este punto, el grupo recuerda que su estrategia de negocio y sus principales actividades y las inversiones ya están «orientadas a negocios bajos en carbono que contribuyen a la agenda sostenible».

En esta línea, la compañía subraya además su reivindicación de que se fijen precios disuasorios para las emisiones contaminantes como herramienta para acelerar la transición a una economía descarbonizada.

ACCIONA, «NEUTRA DESDE 2016»

Por el momento, con su nueva iniciativa, Acciona, que ya es una compañía neutra en carbono desde 2016, asegura que «revalida su liderazgo» en la lucha contra el calentamiento global, que ya en 2018 le llevó a convertirse en «la primera utility española con objetivos de reducción de emisiones certificados por SBTi».

El grupo asegura además que continuará compensando voluntariamente el 100% de las emisiones que no sean susceptibles de reducirse.

Esta compensación de emisiones se lleva a cabo mediante la adquisición de certificados de reducción de emisiones otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lo que supone poner un precio real a las emisiones de la compañía, incluyéndolo como un coste directo en sus operaciones.

De esta forma, al internalizarse los costes de la contaminación, la compañía seguirá incentivando la implicación de todas sus áreas de negocio en la reducción de emisiones.