En 2011 se definían como una empresa especializada en medios de pago, ahora como una fintech que ofrece todo tipo de soluciones financieras. “El sector se mueve muy rápido, la regulación favorece este clima innovador y nos ayuda a ofrecer nuevos productos” comenta Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain en una entrevista con MERCA2.
En España “somos más de 350 empresas que nos dedicamos al mundo fintech”. Como país “adoptamos con facilidad las nuevas tecnologías”. Por ejemplo, Alemania y Portugal cuenta con métodos muy tradicionales.
PaynoPain arrancó como pasarela de pago enfocada a los negocios digitales, centrándose en industrias que tenían dificultades. Actualmente se encuentran en 12 países dando soluciones en materia de medios de pago online. “Hemos ido más allá del pago con tarjeta o pago con transferencia”.
Pero en concreto, es a través de e-wallet CHANGEiT como PaynoPain quiere llevar las finanzas a todo el mundo y ayudar a mejorar la inclusión financiera en los países con menores índices de bancarización. De hecho, tiene proyectos en cinco países en desarrollo entre los que destacan Bahamas y República Dominicana.
Es decir, a través de su monedero electrónico permite que personas que no son usuarias del sistema bancario empiecen a familiarizarse con esta realidad a través de un dispositivo de uso tan cotidiano como es el móvil.
“Puede ser un primer paso para bancarizar a esta población, ya que permite, sin necesidad de ningún servicio financiero asociado, realizar transacciones virtuales, sacar dinero en cajeros o pagar facturas con el móvil”.
SUS OTRAS SOLUCIONES
En PaynoPain trabajan ofreciendo soluciones “muy particulares” a empresas, como el sector de marketplaces (cobro y retirada de dinero). También ofrecen el pago en sistemas de transporte público, pero esto no está disponible en España.
Trabajan a su vez con un servicio de cobros online con criptomonedas o cryptocurrency gateway, que ofrece a las tiendas online las herramientas para cobrar al cliente final en diferentes divisas digitales como el Bitcoin.
En el marketplaces ofrecen, por ejemplo, herramientas para que los datos del usuario queden guardados y no tenga que introducirlos con cada compra y también gestionan recobros o estrategias de carritos perdidos. “Se puede automatizar por llamada telefónica o email”.
Sin embargo, la pasarela de pagos Paylands es su fuerte y encontraron un nicho en el sector hotelero. En concreto, están especializados en el cobro y los pagos que llegan por teléfono, presencial y vía web. Aquí se enfrenten a dos “problemas”, ayudar al usuario cuando le roban la tarjeta y al hotel cuando le pagan con una tarjeta robada.
LA PSD2 ES LA CLAVE
Las reservas de los hoteles a veces llegan de plataformas como Booking, Expedia.. “Hay que incluir un mecanismo para pararlos” explica. El hotel “no se va a quedar ese dinero”. Para los hoteles, la mejor manera de evitar esto es con la doble autenticación que ofrece ahora PSD2.
Para los usuarios finales, “lo mismo”. Aunque paguen en sitios de confianza, si le piden la doble autenticación “es un punto extra”. Porque así sabe que esa tarjeta ha llegado a su banco.
Nebot habla de las “dudas” que surgen en torno a la normativa PSD2 que entró en vigor en septiembre. En concreto, la dificultad está en saber quién gestiona el dinero entre comprador y vendedor. “No queda claro a quien reclamar, la garantía de un producto o si la plataforma quiebra “.
En cuanto a los marketplaces donde “más impacta” es en la gestión de saldos de terceros al igual que en las plataformas de economía colaborativa.
Más allá de los criterios de autenticación que pide esta nueva normativa europea, PaynoPain cuenta con un sistema especializado en la identificación de usuarios y personal mediante distintas tecnologías como Bluetooth, RFID o NFC fuera de Europa.
“Esto lo hacemos en los países donde está disponible el pago en el transporte público y pago móvil”. Aquí ofrecen una tecnología “bastante segura”. En el pago móvil en países en desarrollo, por ejemplo, donde no tiene acceso a bancos, a través de una app móvil el usuario puede registrarse incluyendo una foto del DNI y un selfie.
POCO CASH Y MÁS CRIPTOS
En 2019, PaynoPain registra más de 3 millones de transacciones y gestiona 150 millones de euros de usuarios que venden a través de su plataforma. A final de año será unos 170 millones de euros. “Hemos triplicado este año la facturación del año pasado” apunta el CEO.
En sus más de 8 años de vida, consideran que en España “salvando las distancias” compiten con PayPal y las entidades bancarias. Pero se diferencian en que cuentan con herramientas especializadas. Su futuro pasa por abrir oficinas en otros países. En Castellón, Madrid y Lisboa ya cuentan con presencia física.
Desde la fintech consideran que el efectivo “ira muriendo lentamente, pero no morirá en la próxima década”. En su opinión “será residual”, pero antes veremos como algunos países emiten sus propias criptomenedas.