La fiebre del vídeo bajo demanda ha llegado a las artes escénicas. El Teatro Real presenta ‘My Opera Player’, la plataforma que recoge títulos de ópera, danza, conciertos y espectáculos infantiles y juveniles en producciones de la institución española y teatros asociados, el Liceu o el Colón de Buenos Aires entre ellos. Una suscripción anual de 79,99 euros da acceso a los contenidos en 4K de los principales escenarios del mundo.
My Opera Player es made in Spain, aunque por su nombre pueda parecer lo contrario. La heredera de Palco Digital, un viejo conocido para los amantes de la ópera. El elevado número de usuarios rusos de Palco Digital y la idea de internacionalizar el proyecto pusieron sobre la mesa el nombre anglosajón. En cuanto a los suscriptores de la antigua plataforma, todos ellos están siendo , según detalla el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.
El funcionamiento es muy similar al de Movistar + y Netflix. La necesidad de aires nuevos en el Real, sumado al dato objetivo del Ministerio de Cultura sobre que el 30% de consumo cultural se hace a través de móviles han sido el aliciente para impulsar esta iniciativa. Conseguir atraer al público joven es uno de los objetivos principales, por ello, la plataforma está de lo más actualizada y funciona con servicio de suscripción.
Los planes disponibles son inferiores a siete euros al mes e incluyen retransmisiones en directo. La opción anual está disponible por 79,99 euros, mientras que por seis meses el coste es de 45,99 euros. La posibilidad de alquilar un título durante 72 horas tiene un coste de 3,99 euros. Por 9,99 euros se accede a retransmisiones en directo.
EL TEATRO REAL NO ESTÁ SOLO
La apuesta del Teatro Real por el contenido bajo demanda ha sido un trabajo colaborativo. Samsung, Telefónica y Endesa han ido de la mano de la institución cultural en el proyecto. Desde Telefónica señalan que, gracias a su colaboración, está sobre la mesa la posibilidad de incluir esta plataforma en los servicios premium de la televisión de Movistar. Samsung por su parte, incluye en las televisiones inteligentes de la marca el acceso directo a ‘My Opera Player’.
Por el momento, el contenido solo está disponible en versión web, pero será en febrero de 2020 cuando se lance la app multiplataforma que permitirá gestionar los vídeos desde móviles y tablets con cualquier sistema operativo. Las previsiones elevan los usuarios potenciales hasta los 10 millones, aunque la antecesora Palco Digital acumule 10.000 suscriptores.