Cellnex Telecom ha registrado unos ingresos de 753 millones de euros (+13%) en los primeros nueve meses de 2019. El ebitda ha crecido de la misma forma, hasta alcanzar los 498 millones de euros. Las mayores amortizaciones y los costes financieros asociados al crecimiento del grupo y la ampliación del perímetro han provocado pérdidas de doce millones de euros en el resultado neto de la compañía. No obstante, la entidad mejora los números rojos de 2019 (-26 millones de euros).
“Un trimestre más Cellnex presenta unos indicadores que siguen reflejando, y así seguirá en los próximos trimestres, la ampliación del perímetro de consolidación del grupo. Está siendo un año excepcional en términos de operaciones transformacionales. Lo es por el anuncio de adquisiciones en Italia, Francia, Suiza, Irlanda y Reino Unido que suman más de 6.500 millones de euros en compromisos de inversión. Y lo es por el hecho de haber acometido y culminado con éxito dos ampliaciones de capital en un mismo ejercicio, totalizando 3.700 millones de euros que vienen a reforzar el balance de la compañía, garantizando un adecuado equilibrio entre deuda y recursos propios, y que además han demostrado el grado de confianza y atractivo que el proyecto de Cellnex despierta entre los inversores. Confianza que es, para el equipo de gestión, exigencia de rigor y de responsabilidad”, ha señalado Tobias Martinez, Consejero Delegado de la compañía.
“A la vez —prosigue el CEO de Cellnex—, es muy destacable el comportamiento de los indicadores orgánicos del negocio, fundamentalmente puntos de presencia o ratios de cliente por emplazamiento. Cellnex sigue presentando horquillas de crecimiento que, a perímetro constante, van del 3% al 5% que, unido a unas ventas futuras contratadas que alcanzan los 38.000 millones de euros, dotan a la compañía de una gran visibilidad tanto de sus flujos de caja, comode la recurrencia y previsibilidad de los mismos.”
EL CRECIMIENTO DE CELLNEX EN 2019
En los nueve primeros meses de 2019 Cellnex ha alcanzado varios acuerdos de adquisición de activos y compañías que –una vez cerrados y desplegados todos los programas asociados de construcción de nuevos emplazamientos-, le llevarán a ampliar en cerca de 24.000 la actual cartera de activos en los siete países europeos en los que la compañía está presente.
En la primera mitad de 2019, Cellnex firmó acuerdos de colaboración estratégica a largo plazo con Iliad –en Francia e Italia– y con Salt en Suiza para adquirir 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) y llevar a cabo un programa de construcción (BTS) de 4.000 nuevos emplazamientos hasta 2027 (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad, y 500 para Salt en Suiza). Con una inversión total prevista de cerca de 4.000 millones de euros (2.700 millones de euros para la adquisición de emplazamientos y 1.350 millones de euros para los programas BTS).
En Junio Cellnex y BT anunciaron la firma del acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo a través del cual Cellnex adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido.
En septiembre Cellnex anunció la adquisición de Cignal en Irlanda, uno de los principales operadores irlandeses de infraestructuras de telecomunicaciones, por un total de 210 millones de euros. Cignal opera 546 emplazamientos en Irlanda, que se ha convertido en el séptimo país europeo en el que ha entrado a operar Cellnex. Además la compañía prevé el despliegue de otros 600 nuevos emplazamientos hasta 2026, con una inversión adicional estimada de 60 millones de euros.
Ya en octubre la compañía anunció el acuerdo para adquirir la división de Telecomunicaciones de la compañía inglesa Arqiva por c. 2.000 millones de libras esterlinas. La operación supone la adquisición de cerca de 7.400 emplazamientos de propiedad y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos en el Reino Unido. También incluye concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres, un recurso clave para la densificación y despliegue del 5G. El cierre de esta operación -sujeta a las preceptivas autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia así como otras condiciones supensivas-, está previsto para el segundo semestre de 2020.
Desde la salida a bolsa en 2015 Cellnex ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de cerca de 10.800 millones de euros destinados a la adquisición o construcción –hasta 2027– de hasta 42.700 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las aproximadamente 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento.
Cellnex ha incrementado en 3.700 millones de euros los recursos propios en 2019 -destinados a financiar el crecimiento de la compañía– mediante dos ampliaciones de capital, una de 1.200 millones de euros llevada a cabo en marzo y la más reciente de 2.500 millones cerrada el pasado 31 de octubre, con una demanda que superó ampliamente la oferta (más de 16 y 38 veces respectivamente) y a las que acudieron la práctica totalidad de los titulares de derechos de suscripción preferente.
ESTRUCTURA DE LA DEUDA
Cellnex cerró los primeros nueve meses de 2019 con una estructura de deuda marcada por la flexibilidad que le aportan los distintos instrumentos utilizados, bajo coste y vida media elevada. La vida media alcanza los 5,8 años, el coste medio aproximado es del 1,7% (deuda dispuesta), y está referenciada en un 70% a tipo fijo.
La deuda neta del Grupo a 30 de septiembre alcanzaba los 3.400 millones de euros frente a los 3.166 millones a cierre de 2018.
Asimismo, Cellnex cuenta –a noviembre– con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 9.100 millones de euros aproximadamente.
Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating “investment grade” (grado de inversión) de Fitch (BBB-) con perspectiva estable, confirmado por la propia agencia en noviembre de 2019. A su vez, S&P mantiene el rating BB+ con perspectiva estable confirmado por la propia agencia en octubre de 2019.
REVISIÓN AL ALZA
Fruto del cierre de los acuerdos con Salt en Suiza, con BT en Reino Unido y con Cignal en Irlanda -en el marco de la progresiva ampliación del perímetro de la compañía-, Cellnex ha revisado al alza su perspectiva para el conjunto del ejercicio 2019 con un EBITDA que se situaría entre los 680 y los 685 millones de euros (vs los 640-655 millones de euros que marcaban la horquilla esperada) y un crecimiento del flujo de caja libre recurrente superior al 10%.