La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado suavizar su propuesta inicial de recorte a la retribución a la actividad del transporte y la regasificación de gas natural, situando finalmente este importe en un total de 5.920 millones de euros para el periodo regulatorio 2021-2026. El regulador ha reculado y ha dejado el recorte de lo que cobran las empresas gasistas con grandes infraestructuras de transporte y regasificación, principalmente Enagás, en la mitad del que tenía previsto aplicar, pasando de unos 1.400 millones de euros en el periodo 2021 a 2026, a unos 700 millones.
De esta forma, la CNMC introducirá un recorte de 698 millones de euros. En la propuesta inicial, sin embargo, se contemplaba un recorte de 1.443 millones de euros, y dejar el total de la retribución en 5.175 millones de euros.
Según informó el regulador, ha decidido revisar el proyecto de circular a la vista de las alegaciones recibidas en el periodo de consulta pública que lanzó el pasado mes de julio, tras haber propuesto en su borrador inicial un ‘hachazo’ en la retribución para esta actividad del 21,8%.
Finalmente, el recorte en la retribución a esta actividad, que realiza principalmente Enagás como gestor del sistema gasista, será, si finalmente cristaliza esta propuesta como la definitiva, del 16,8% de variación promedio.
En concreto, la retribución planteada ahora por la CNMC va cayendo año a año, pasando así de los 1.126 millones de euros en 2021 a los 1.058 millones de euros y 1.012 millones en 2022 y 2023, para caer ya por debajo de los 1.000 millones de euros en 2024 (963 millones de euros), 2025 (909 millones de euros) y 2026 (852 millones de euros).
En este proyecto de circular se establece la metodología para fijar la retribución anual de los titulares de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado por los costes de dichas instalaciones. Dichos costes son financiados con cargo a los ingresos por los peajes y cánones establecidos por el uso de las mismas.
DICTAMENES DEL CONSEJO DE ESTADO
El Consejo de Estado deberá ahora emitir su correspondiente dictamen, a través del Ministerio de Economía y Empresa y posteriormente será publicado por el regulador, que prosigue así, de acuerdo con las competencias recibidas por el Gobierno a principio de año, en su camino de aprobar antes del 1 de enero de 2020 las retribuciones que afectan a las actividades reguladas de los sectores de electricidad y de gas con vistas a los periodos regulatorios 2020-2025 y 2021-2026 respectivamente.
Con esta circular, son ya diez los proyectos remitidos al Consejo de Estado para su dictamen. El Consejo de la CNMC sigue trabajando en los otros cuatro proyectos pendientes de remisión, incluido el de la remuneración a la actividad de distribución de gas natural.
La pasada semana, el organismo presidido por José María Marín Quemada ya remitió al Consejo de Estado su propuesta de circulares para la retribución a la actividad de distribución de energía eléctrica, dejando el ‘hachazo’ en un 4,6%, frente al 7% que planteaba inicialmente, así como la que se refiere a la retribución al transporte de energía eléctrica, actividad que realiza Red Eléctrica de España, dejando el recorte en un 7,2%, frente al 8,2% planteado en el borrador de julio.