Iberia desvía su foco de atención del Brexit a China

La compañía aérea Iberia desvía su foco de atención de Reino Unido y su salida de la UE hacia China, el mercado turístico que más crece del mundo. Una estrategia que le ha llevado a cerrar dos acuerdos con las aerolíneas Spring Airlines y Hainan Airlines para sumar diez nuevos destinos más a su red en el tráfico doméstico del país.

El último acuerdo de código compartido lo ha firmado con Spring Airlines para volar vía Shanghái a cuatro destinos nuevos: Chongqing, Shenyang, Dalian y Changchun. Además, Spring Airlines también ofrecerá a sus clientes la ruta entre Madrid y Shanghái que opera Iberia tres días a la semana, martes, viernes y domingos. Esta fue inaugurada en 2016.

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Estos destinos se suman a otros seis más fruto del acuerdo cerrado entre Iberia y Hainan Airlines hace una semana. Estos destinos nuevos son: Haikou, Chongqing, Guangzhou, Pekín, Shenzhen y Xi’an. Por su parte, Hainan Airlines pondrá su código en las tres frecuencias semanales que Iberia opera entre Shanghái y Madrid y, además, desde la capital española, añadirá otros 20 destinos en España (Barcelona, Valencia, Mallorca, Málaga, Sevilla, Gran Canaria, La Coruña, Bilbao, Vigo, Tenerife, Pamplona, Jerez, Asturias, Santiago, Lanzarote y Almería), Italia (Turín, Milán, Bolonia) y Portugal (Oporto).  

“Confiamos en que este acuerdo que mejora la conectividad entre España y China contribuya también al turismo, tanto receptivo como emisor, entre ambos países y favorezca los flujos comerciales”, comentó Mª Jesús López Solas, directora de Clientes y Desarrollo de Red de Iberia.

Con estas palabras, desde Iberia desvelaban el interés de la compañía por hacerse con un trozo del pastel del turismo en China. Se espera que en el año 2020 China sobrepase los 200 millones de turistas. Estos viajarán dentro de su propio mercado nacional, pero también a países asiáticos cercanos y Europa.

IBERIA Y EL BREXIT

Y mientras el interés de Iberia se centra en China como destino, la preocupación por el Brexit sigue reduciéndose, cuya fecha se ha retrasado. La UE aprobó el cambio de fecha del Brexit del 31 de octubre al 31 de enero de 2020. Situación que no afecta en absoluto a la posición de la compañía.

Tal y como lo hemos dicho en anteriores oportunidades, tanto la Unión Europea como el Reino Unido han garantizado que los vuelos continuarán operando normalmente en caso de un Brexit sin acuerdo, por lo que, nuestros vuelos operarán de forma normal”, recuerdan desde el holding IAG, matriz de Iberia y Vueling, entre otras aerolíneas.

Durante este año, se han producido varios movimientos en favor de la situación d ela compañía. La Comisión Europea propuso siete meses más la prórroga concedida a las aerolíneas que tienen que adaptar su accionariado para seguir operando en la Unión Europea tras un Brexit sin acuerdo.

Además, en el mes de abril las aerolíneas de IAG presentaron sus planes sobre propiedad y control a las respectivas autoridades nacionales en España, Irlanda, Francia y Austria. “Los reguladores de estos países confirmaron que los planes cumplen con la normativa aplicable sobre propiedad y control de la Unión Europea en caso de un Brexit sin acuerdo”, afirmaron.

Cabe recordar que la normativa europea establece que el 50% del capital de las empresas con licencia de vuelo en la UE debe ser propiedad de accionistas de estados miembros.