Los peligros de los tatuajes solares (sunburn tattoos) para tu piel

La mejor época para presumir de tatuajes, es el verano. Al llevar menos ropa, es mucho más fácil que se vean todos los grabados que tengas en la piel. El problema es que, debido a los cuidados necesarios después de hacerse un tatuaje, no es recomendable realizar este procedimiento en verano. O igual no quieres tener algo permanente. Y aquí es donde entra la denominada sunburn art. ¡Con lo fácil que es apostar por la henna!

Y es que, se están poniendo muy de moda los tatuajes solares. Ya en 2015 comenzó a ser tendencia, y parece que cuatro años después está volviendo con más fuerza que nunca. Una moda que comenzó en Estados Unidos y Reino Unido, que podría llegar a nuestro país.

tatuaje solar

¿Qué son los tatuajes solares y por qué son tan peligrosos?

La idea es bastante sencilla: te bronceas al sol tapando diversas partes con telas, pegatinas o plantillas para crear figuras y marcas en la piel. ¿Sabes cuando te queda la marca del bikini? Pues la idea es la misma, pero provocada de forma voluntaria. Los resultados pueden ser realmente bonitos, a tenor de las imágenes que acompañan a estas líneas.

También hay un lago en Rusia cuyas aguas cristalinas tienen un tono verdoso que convierten a este lugar en un paraje único. El problema es que ese característico color es por los residuos que lanza a sus aguas una empresa de detergentes. Por lo que bañarse en ese lago es sumamente peligroso. Y lo mismo pasa con los tatuajes solares.

Y es que, practicar el sunburn art puede ser muy perjudicial para tu piel. Por este motivo, los dermatólogos han comenzado a alertar de los perjuicios que supone esta práctica. ¿El más importante? Hacerte tatuajes solares puede derivar en un cáncer de piel, entre otros problemas fotodérmicos. El motivo es que incita a desarrollar lesiones por una exposición al sol prolongada, y sin protección, por lo que puedes tener muchos problemas.

Las ampollas serán el menor de tus problemas. Aunque pueden llegar a infectarse si no recibes un tratamiento adecuado y acabar con cicatrices permanentes. Un problema nada estético. Pero el verdadero peligro llega con el daño que recibe tu piel y el ADN. ¿Sabías que la piel tiene memoria?

Querer un unburn tattoos es muy peligroso, no sigas esta moda y protege tu piel

Pues si realizas este tipo de sobre exposición, las células recuerdan ese problema y pueden intentar desarrollar mecanismos de defensa preventivos. Hasta que fallan y se convierten en células cancerígenas. Y empiezan los problemas graves. El riesgo de contraer cáncer de piel a medio y largo plazo es muy alto.

tatujes solares

Además, es relativamente fácil encontrar a gente que venda las pegatinas necesarias para hacerte uno de estos peligrosos tatuajes. Como habrás podido comprobar, aunque el efecto de las marcas desaparece al cabo de unos veinte días, el problema puede ser mucho mayor.

Recuerda que, cuando la piel que rodea a los tatuajes solares pierde el moreno, la marca desaparece, pero las posibilidades de desarrollar un melanoma son mucho mayores. Sobretodo en los más pequeños de la casa. Ni se te ocurra dejar que tus hijos practiquen el sunburning art.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»134718″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los niños y adolescentes son a los que más les puede afectar esta peligrosa moda. Ten en cuenta que, si sufren quemaduras a tan corta edad, las posibilidades de desarrollar melanomas en la edad adulta aumentan de una forma catastrófica. Diversos estudios realizados en Estados Unidos confirmaron que, haber padecido cinco quemaduras solares antes de los veinte años aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de piel en un 80 por ciento. ¿Vale la pena arriesgar tu salud y la de tus seres queridos por una moda tonta? Evita a toda costa los tatuajes solares.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.