Alibaba, propulsor de las exportaciones españolas a China

Rodrigo Cipriani, el director general del grupo Alibaba para sus equipos en España, Italia, Portugal y Grecia, ha declarado que el gigante asiático representa «una de las soluciones para aumentar las exportaciones españolas en el mercado chino«.

El director ha participado como ponente en la primera jornada de la 34ª edición del congreso AECOC de Gran Consumo, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Durante su intervención, Cipriani ha aprovechado para recordar algunos de los datos de Alibaba, como los 70 millones de paquetes enviados diariamente o el «pico de venta» de casi 30.000 millones de dólares en su «día punta».

El responsable de Alibaba ha explicado la actividad de la plataforma que opera en China, país que se caracteriza por «un consumidor joven, de tendencia, que quiere nuevos productos y busca marcas con historia». Cipriani ha manifestado que en China el comercio electrónico «vale tres veces más» que en EEUU y es un mercado que todavía tiene que «crecer».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»205808″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido, ha resaltado las oportunidades que ofrece China para las empresas españolas y ha destacado que Alibaba puede ser una de las vías para operar en ese mercado. Cipriani ha animado a las empresas españolas a entrar en sus plataformas y vender sus productos «en todos los sitios», por lo que ha asegurado que Alibaba puede suponer una «oportunidad» para sus negocios.

Según ha manifestado, cuentan con las mejores marcas españolas en su plataforma, por ejemplo, en moda, y ha indicado que el sector de la cosmética, además de alimentación o el vino, donde ve «un potencial enorme», pueden ser áreas en las que pueden tener oportunidades las empresas españolas.

Cipriani ha añadido que las empresas españolas se pueden «aprovechar» del ecosistema que supone Alibaba, «basado en China, pero que se está extendiendo al sudeste asiático», para poder vender en estos mercados. En este sentido, Cipriani, que ha recordado el acuerdo que tienen con El Corte Inglés, ha reconocido que operar en China «no es fácil» por las barreras existentes y su consejo es «ir muy preparados» y «conocer y entender» al consumidor chino.

Además, ha indicado que la posibilidades de fracaso son «muy elevadas» y, en este sentido, ha destacado que Alibaba está «a disposición y al alcance de todo el mundo» para facilitar operar en este mercado. «Queremos ayudar a las empresas españolas para que tengan éxito en China y hacerles las cosas más fáciles», ha apuntado.

TRABAJAN CON MARCAS Y BANCOS ESPAÑOLES

Cipriani ha indicado, sin querer entrar «en detalles del debate político, que este momento de crispación», puede ser «gran una oportunidad» para aumentar la exportación de los productos españoles en China. «Somos una de las soluciones para aumentar las exportaciones españolas en el mercado chino (…) Puede ser un momento propicio para aprovechar la situación», ha indicado el responsable de Alibaba, que ha señalado que pueden ser el enlace entre las compañías españolas y 74 millones de consumidores.

Por otra parte, ha detallado los nuevos planes de Alibaba, como el camino emprendido hacia la nueva venta al detalle y, este sentido, ha explicado que han decidido entrar con negocios físicos en China, adquirir marcas de moda, y cuentan ya con 150 supermercados de proximidad.

En su repaso por la actividad de Alibaba, además de subrayar la importancias de la digitalización, también se ha referido a Alipay, pero no solo como un sistema de pagos porque «se puede hacer de todo», por lo que ha asegurado que es un «sistema ganador y un punto de confianza para los consumidores». En este sentido, ha destacado que trabajan con los principales bancos españoles para poder ofrecer Alipay en todas las tiendas físicas españolas. «Esperemos tener pronto Alipay en el Museo Guggenheim», ha apuntado.

TENDRÁN EN CUENTA LA SOSTENIBILIDAD EN EL EVENTO DEL 11/11

Por otra parte, Cipriani ha destacado el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y su preocupación por la reducción de la huella medioambiental y, en este sentido, ha apuntado que con la próxima celebración del «Día del Soltero» el 11 de noviembre, se encargarán de establecer puntos de recogida y gestionar los paquetes para su reciclaje. En relación a esta jornada, ha señalado que este año van a participar 200.000 empresas de 80 países y habrá un millón de nuevos productos en venta.

El directivo de Alibaba ha afirmado que son conscientes del impacto del volumen de paquetes que entregan al día, y, por ello, tiene previsto celebrar el próximo 20 de noviembre una conferencia en China en la que se darán pautas para avanzar en la sostenibilidad.

En su intervención, también se ha referido al futuro de las tiendas físicas y no cree que vayan a desaparecer, pero sí ha afirmado que tienen que sufrir una transformación para dar «respuestas al consumidor final». En este sentido, ha aludido a la importancia de la digitalización y de ser más eficaces.