Estas serían las consecuencias de un Brexit duro para España

Tras las tensas reuniones, cada vez es más probable que termine sucediendo un Brexit duro desde el Reino Unido, lo cuál tendría algunas consecuencias, y no buenas, para España.

Boris Johnson, primer ministro británico, afirma su posición de romper lazos con la Unión Europea el próximo 31 de octubre, exista o no un acuerdo previo. Ya hay instituciones y varios expertos que han alertado sobre los duros problemas a los que se enfrentaría, en principio, la economía del Reino Unido, la cual podría incluso entrar en recesión. Esto también es ampliable para el resto de la UE y, en extensión, para nuestro país.

Una rotura no negociada supondría dejar en el aire firmas de varios servicios financieros, rompiendo lazos comerciales. Pero no solo estas serían las consecuencias que tendría la desaparición del Reino Unido de la Unión Europea. Aún existen varias más.

El caso de las exportaciones

exportaciones

En el caso español, tienen más peso las exportaciones de bienes y servicios realizadas desde España al mercado británico, por lo que se verían más afectadas, si cabe, por el Brexit.

Estas representan el 7,2 por ciento de las ventas españolas en el extranjero, lo que se traduce en más de 18.900 millones de euros. También es algo más baja que en el resto de países europeos, como Alemania, Francia o Portugal. No obstante, supone una buena parte de nuestra economía general.

Debido a la separación sin negociaciones, habría que hacer frente a una fuerte amenaza: la arancelaria. Esta, si sucediera, podría afectar al 20 por ciento de todas las exportaciones realizadas en España al mercado británico, rondando los 18.000 millones de euros.