Buenafuente se lo piensa con Roures tras la resurreción de El Terrat

Andreu Buenafuente comenzó hace treinta años a hacer reír: corría 1989 y un joven sin estudios que disponía de un escuálido currículum, en el que sobresalía una breve experiencia en la radio local, ponía en pie un nuevo programa en Ràdio Reus de la Cadena SER, El Terrat.

Este espacio satírico se hizo un hueco en la comarca del Bajo Campo y poco tiempo después dio el salto a la primera división de la radio catalana: Ràdio Barcelona. Buenafuente comenzó a ganarse la fama a pulso y este hecho le ayudó a dar el salto a la televisión como secundario en algunos programas de Alfonso Arús, Xavier Sardà o Mikimoto.

Andreu se fue ganando galones y a mediados de los noventa consiguió un pequeño hueco en TV3, donde puso en pie ‘Sense títol’. Su aceptable funcionamiento le dio el pasaporte a su sueño: imitar a Letterman a la catalana con el late-show ‘La cosa nostra’, que tuvo un abrupto final y un exitoso sucesor, ‘Una altra cosa’.

BUENAFUENTE SE ADELANTÓ A SU TIEMPO

Para entonces Buenafuente ya había diversificado géneros con la serie ‘Plats bruts’ que convirtió a Joel Joan en icono catalán del gamberrismo, y había saltado a Madrid con dos formatos que se adelantaron a su tiempo: el primero fue la sitcom política ‘Moncloa, ¿dígame?’.

Y ‘el segundo fue La última noche’, inspiración del mítico ‘Saturday Night Live’ cuyo final provocó que El Terrat promoviese una de las primeras protestas a través de internet, allá por 2001. El público de Telecinco no entendió ninguno de los dos proyectos y poco después, 2004, Buenafuente supo que era el momento de saltar a la tele estatal.

Buenafuente
Broncano y Andreu Buenafuente.

Antena 3, que le había comprado el talentoso ‘Homo Zapping’, lo reclamaba para competir contra las ‘Crónicas Marcianas’ de Sardà, y la Televisión Española de Zapatero lo quiso convertir en la imagen del ‘post-urdacismo’. Buenafuente se decantó por la oferta de Carlotti y entre 2005 y 2012, tanto en Antena 3 como La Sexta, se hizo su hueco nocturno. Hasta que patinó…

LEVANTARSE DEL FRACASO

El patinazo del poco novedoso ‘Buenas noches y Buenafuente’ provocaron que el showman se quedase sin perspectivas de volver a hacer lo que más le gusta: realizar un late-show diario donde tenga libertad de contenidos, respeto de la cadena, continuidad horaria y un buen presupuesto.

Su tristeza la mostró en un documental y poco después llegaría ‘En el aire’, que Atresmedia canceló porque no lograba rentabilizarlo. Pero para entonces la tele de pago tenía visos de madurez y ya no era un redcucto del fútbol y el cine.

Fernando Jerez, fichado por Movistar para convertir Canal+ en #0, lo situó como estrella del nuevo canal y desde entonces, han pasado casi cuatro años, Buenafuente se relame de la felicidad tras haber encauzado las cuentas de El Terrat.

PESADILLA OLVIDADA, NEGOCIACIÓN ENCALLADA Y FELIZ HORIZONTE

El Terrat estrenó hace dos años sede en el corazón de Barcelona y ha renacido de sus cenizas de la mano de sus tres principales directivos, Andreu Buenafuente, Santiago Aragonés y Agustí Esteve, que se incorporó en 2017 como director general de la compañía. Sobre Esteve pivotan los negocios del grupo con la inestimable ayuda del eficaz Xen Subirats, productor ejecutivo de ‘La Resistencia’.

Buenafuente ha tutelado en los últimos meses una negociación con el Grupo Imagina, que pilota Jaume Roures, para que El Terrat se integrase en el gigante español de capital chino que surgió de Mediapro.

El presentador de Movistar sin embargo ha ordenado ralentizar las negociaciones por tres motivos: el mal recuerdo que dejó la venta de El Terrat a Banijay (revertida poco tiempo después), el peligro a perder la independencia actual, y la mejora económica de su productora, todavía dolida por el ERE de 2011 y por las pérdidas de 15 millones en 2015 (ejercicio previo al inicio de ‘Late Motiv’).

TENDENCIAS AUDIOVISUALES

Existen dos tendencias en el mundo de las productoras televisivas: la integración en gigantes como Imagina o en los acuerdos exclusivistas con grupos como Mediaset. Agustí Esteve, director general de El Terrat, asegura que la prioridad de la compañía «es no quedar diluido, poder ser tú, tanto si te integras en un gran grupo como si trabajas para una televisión».

Buenafuente
Buenafuente, estrella de #0.

El Terrat aspira a mantener su autonomía y a ello ayudan las cuentas de 2018: la empresa fundada por Buenafuente aumentó sus ingresos un 23% y alcanzó una facturación de 21 millones de euros (16 de ellos procedentes de Movistar, que emite ‘Late Motiv’, ‘La Resistencia’, ‘Mira lo que has hecho’ y ‘Loco mundo’).

La productora catalana logró en 2018 un beneficio neto de 2,42 millones de euros y rebajó más de un 8% su deuda, que se sitúa en los 8,35 millones de euros (de los cuales un 97% forman parte de la deuda refinanciada).