Cáncer de pulmón: los síntomas que te pondrán en alerta

Este tipo de cáncer, el de pulmón, es el más extendido en todo el mundo. El factor de riesgo prioritario para sufrir cáncer de pulmón es el tabaquismo. Cuanto antes comiences a fumar, y dependiendo de la cantidad de cigarros que fumes al día, las posibilidades de tenerlo serán directamente proporcionales.

También influye haber estado expuesto a niveles altos de contaminación, radiación o asbesto. El cáncer de pulmón da unos síntomas y unos signos bastante identificativos en comparación con otros que son más difíciles de diagnosticar.

Una detección precoz del cáncer de pulmón es el punto entre la vida o la muerte del paciente, por eso es importante que conozcas los síntomas del cáncer de pulmón. No es cuestión de que tengas algunos de ellos y pienses que te mueres. Lo fundamental es que acudas al médico y se lo cuentes para que realice las pruebas pertinentes.

Cansancio

cáncer

Sentir cansancio y fatiga es el síntoma más común del cáncer de pulmón. Si el tumor va creciendo en los pulmones, estos dejan de recibir el oxigeno suficiente y, como consecuencia, sucede ese cansancio.

Estar muy cansado es un síntoma que muchas personas tienen. El estrés, la falta de sueño, los problemas o el exceso de trabajo hacen que tu cuerpo no descanse bien, pero no se trata de este tipo de cansancio.

La fatiga por falta de aire es cuando te cuesta subir las escaleras o realizar otras tareas cotidianas normales que antes hacías con facilidad, y que ahora te suponen un mundo. Saber detectar este síntoma y relacionarlo con el cáncer es una de las principales causas de lograr una detección precoz.

Disnea

respirar

Como ya te he dicho, tener un cáncer de pulmón significa que la masa tumoral que crece dentro de ellos no permite que el flujo de oxigeno circule con normalidad. Esto hace que respirar sea todo un reto.

Si el cáncer está alrededor de la zona del pecho pueden hacer que la pleura se derrame y, como consecuencia, te constará aún más lograr respirar. Si tienes demasiado líquido en el tejido pulmonar, el derrame de pleura es inminente.

También puede suceder que, cuando el tumor crece demasiado, lastime o paralice los nervios del diafragma, con lo que si este músculo se detiene, el sistema respiratorio deja de funcionar. Este síntoma va ligado al anterior. Si te cuesta respirar, estarás mucho más cansado de lo habitual.

Pitidos

tos

Tener silbidos o pitidos en el pecho de forma intermitente y sin explicación aparente puede ser otro síntoma de cáncer de pulmón al que tienes que estar pendiente.

Esto sucede porque el tumor está obstruyendo las vías respiratorias y el aire tiene que pasar por la oquedad restante. Si tienes los pulmones constreñidos o bloqueados pueden llegar a hacer ese ruido en forma de pitido.

No es que si tienes pito es que tienes cáncer, pero es recomendable que tu médico te lo vea. También es común tener pitidos si tienes asma, bronquitis, alergia, rinitis y otras enfermedades que afectan a las vías respiratorias.

Dolor en el pecho por cáncer

cáncer

El cáncer puede aparecer en distintas zonas de los pulmones. Según dónde esté es de una clase u otra. Si el tumor está alojado cerca de la pleura o de la pared torácica, puede resultar doloroso.

El dolor torácico en más común cuando el tumor está ubicado en la zona más externa de los pulmones. Hay factores que pueden intensificar el dolor de tórax. Si el tumor ha crecido demasiado y ocupa más espacio, te presionará y te dolerá.

También es común que cuando se produce un derrame pleural el dolor se intensifique. Una forma de comprobarlo es si te duele más cuando tomas una buena bocanada de aire o te ríes.

Infecciones respiratorias

cáncer

Es habitual coger alguna bronquitis o neumonía. El problema comienza cuando estas empiezan a ser demasiado recurrentes.

Si sufres estas enfermedades demasiado a menudo tienes que acudir al médico para descartar un posible cáncer de pulmón con otras variantes o dolencias del aparato respiratorio.

Las infecciones por culpa de un cáncer se pulmón se producen porque el tumor no deja que expulses bien la mucosidad y esta se infecta y se queda en ellos. Esto puede hacer que tengas desde bronquitis hasta neumonía.

Tos

cáncer

Tener tos puede suceder por mil motivos distintos, pero entre ellos está el cáncer de pulmón. Tu organismo tose para intentar limpiar las vías respiratorias y poder respirar mejor.

Este síntoma no sucede en todos los casos de cáncer de pulmón. Si el tumor está en los alveolos o en las zonas puede impedir que el oxigeno te llegue a los pulmones.

La tos puede ir acompañada de mocos o de sangre. Si te sucede esto, tienes que ir al médico rápidamente. En especial los fumadores deberían estar atento a los ataques de tos que suelen sufrir, en particular por las mañanas.

Si estás teniendo tos con restos de sangre es porque la parte externa del tumor está sangrando y te mancha los fluidos que existen en el aparato respiratorio. Este es uno de los síntomas más comunes del cáncer de pulmón. El problema es que cuando este signo empieza a dar la cara puede que sea demasiado tarde.

Disfagia

cáncer

Cuando el cáncer de pulmón comienza a oprimirte la zona del esófago puedes tener la sensación de que no tragas bien y de que la comida se te queda en mitad de la garganta.

La disfagia por culpa de un tumor suele ir de la mano de dolores y molestias al estar los ganglios comprimidos. Es un problema porque puedes sufrir asfixia al no lograr tragar bien los alimentos.

A este síntoma le tienes que añadir como efecto secundario que, si la comida se te queda en la garganta o en la boca tienes más riesgo de sufrir infecciones respiratorias.

Ronquera

cáncer

Las personas que tienen cáncer de pulmón pueden notar una especie de cambio en su tono de voz o padecer ronquera crónica. Eso sucede cuando el tumor llega hasta el mediastino y comienza a alterar el músculo que se encarga de las cuerdas vocales.

Es importante, y más si fumas, que estés atento a este síntoma. También puede ser producido por otro tipo de enfermedades. No obstante, si ves que tienes algún otro síntoma, además de la ronquera, debes ir a hacerte unas pruebas.

Es más común cuando el cáncer de pulmón está comenzando a afectar a la laringe y a las cuerdas vocales.

Estar pendiente de este tipo de signos no te costará demasiado y puede llegar a salvarte la vida si reaccionas a tiempo.