Jubilación: las claves que te harán ahorrar para tener un pellizco cuando dejes de trabajar

El tema de la jubilación es algo que nos preocupa a todos. Porque todos dejaremos de trabajar en algún momento y queremos saber que al hacerlo podremos vivir igual, o mejor, que cuando estábamos activos en el mundo laboral.

Por ello, el tema del ahorro de cara a esta etapa de la vida es uno de los procesos financieros más importantes para una persona. Al verlo tan lejano, en demasiadas ocasiones, tristemente, no le llegamos a dar la importancia que de verdad se merece. Los españoles no estamos, de por sí, muy acostumbrados a ahorrar. Además, cuando lo hacemos lo hacemos de forma esporádica sin contar con un buen plan detrás. Y estas son dos de las cosas que debemos cambiar.

Confiamos, normalmente, demasiado en la pensión pública que nos quedará después de retirarnos. Sin embargo, puede que esto, y más estando las cosas como están, no llegue a ser suficiente. Por ello, te damos algunas claves para comenzar a ahorrar ya de cara a la jubilación y sabiendo cómo hacerlo.

Comienza cuanto antes

comenzar ahorrar joven jubilación

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. El tiempo es esencial para alcanzar tus metas financieras, y más de cara a la jubilación.

Al verlo un hecho tan lejano, muchos nos confiamos demasiado en que ya tendremos tiempo. O pensamos que somos demasiado jóvenes como para ponernos a pensar en algo así. Sin embargo, nunca se es demasiado joven para pensar en el futuro propio.

Cuanto antes empecemos, aunque de primeras no podamos ahorrar un suma importante de dinero, esto significará que el esfuerzo será menor. Desde que cobremos nuestro primer sueldo, podemos ir ahorrando una pequeña cantidad. El primer trabajo es el momento idóneo para plantearnos esto.

Elabora un plan detallado

plan detallado

No creas que solo porque pienses que vas a guardar dinero, y lo hagas de vez en cuando, llegarás a la jubilación con una jugosa suma de la que podrás disfrutar.

Sin un plan bien detallado, es posible que jamás llegues a lograr el objetivo que te has propuesto. Con una planificación lo más probable es que esto cambie. Ten claro desde dónde empiezas, con qué recursos cuentas y/o vas a contar y, en primer lugar, dónde quieres llegar o cuánto dinero vas a necesitar cuando te retires.

Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, puedes saber gracias a calculadoras online cuánto será tu pensión. Por ello, un buen plan a tener en cuenta para elegir el método de ahorro es cubrir la brecha entre los ingresos mensuales que serán tu pensión y el gasto que cubra el nivel de vida que pretendes seguir una vez te jubiles.

Sé constante

perseverancia

Con perseverancia es como se consigue todo. Es mucho más recomendable, además, ahorrar un poquito cada mes que mucho de forma esporádica.

Para hacerlo de forma correcta, debemos acoger una nueva rutina. Hazte a la idea de que es un pago o una facturamás. Cada mes, retira dinero a otra cuenta con el fin de guardarlo para tu jubilación. Si lo prefieres, también puedes hacer uso de un plan de pensiones, que puede ser más recomendable como veremos más adelante.

Ahorrar de forma regular es lo que hará que notes los resultados y alcances tu objetivo con éxito. Las cantidades pequeñas no son malas, ni debes darles de lado. Grano a grano, conseguirás labrarte el futuro que siempre has soñado. Lo más importante de todo es eso: ser constante y hacerlo siempre.

Ponte un objetivo como meta

objetivo jubilación

Dentro del plan detallado que debes elaborar para poder conseguir el éxito, siempre es necesario elegir un objetivo como meta la final del camino.

Teniendo un objetivo en mente, podremos saber qué plan trazar mejor para poder alcanzarlo. No es lo mismo tener el objetivo de tener ahorrados unos 30.000 euros para poder darnos algún que otro capricho o vivir cómodamente tras la jubilación, que tener la idea de ahorrar 100.000.

Todo depende, además, del nivel de ingresos que estemos acostumbrados a percibir. La idea es saber, también, si después de nuestra retirada del mundo laboral queremos seguir manteniendo el mismo nivel de vida que durante toda la trayectoria profesional o, en cambio, poder vivir de forma mucho más desahogada. Para hacerlo, debemos saber que tendremos que hacer algún que otro sacrificio durante nuestra etapa activa.

Puedes hacerlo por tu cuenta

aumentar el ahorro

Para comenzar, puedes empezar ahorrando por tu cuenta para llegar a la etapa de jubilación con un colchón de dinero.

Para hacerlo, puedes abrir otra cuenta diferente a la tuya que operes normalmente, puede ser por ejemplo una cuenta ahorro e ir introduciendo una cantidad cada mes. Como comentábamos al comienzo no tiene por qué ser una gran cantidad de dinero, puedes ir metiendo 50 euros al mes e ir subiendo esa cifra cada año. Lo importante es comenzar cuanto antes.

Dependerá, también, del sueldo que tengamos. En el momento que veamos que nuestro sueldo va ascendiendo, no está de más ir aumentando también la cifra a ahorrar. Si unos meses se dan mejor que otros, también es buena excusa para apartar algo más de dinero. Tu yo del futuro te lo agradecerá.

A través de un plan de pensiones

plan de pensiones

Siempre será mejor, pensar en abrir un plan de pensiones pensando como meta en la jubilación. También puede ser un plan de previsión asegurado.

Las principales ventajas de hacerlo de esta manera es que estos permiten desgravar de forma anual las aportaciones que hagas en el IRPF hasta un máximo de 8.000 euros. Sin duda, un ahorro fiscal nada desdeñable con el que puedes reinvertir el ahorro en impuestos.

Los fondos de inversión serán un complemento ideal a tu plan de pensiones una vez hayas aportado lo máximo permitido por la ley. Además, existen otras opciones interesantes como los seguros de ahorro o PIAS.

Mantén un perfil inversor adecuado

perfil inversor adecuado

Si todavía te queda mucho tiempo para la jubilación, debes asumir riesgos. Esto es con el fin de maximizar la rentabilidad de tus ahorros.

Los riesgos que debes abordar son directamente proporcionales al tiempo que queda hasta que te retires de la vida laboral. Es decir, debes ir moderando esa exposición al riesgo conforme vaya quedando menos tiempo.

Si prefieres dejarlo en manos de profesionales porque tú no manejas demasiado bien los temas de finanzas, también es algo con lo que puedes contar. Siempre puedes optar por un plan de pensiones de ciclo de vida, eligiendo uno que tenga un vencimiento cercano a tu posible fecha de jubilación.

Ve intercambiando impresiones

control ahorros

Para no asumir demasiados riesgos o no procrastinar en esto del ahorro, ve controlando cómo va mes a mes el monto que llevas ahorrado.

Controlándolo de forma periódica, podrás conocer los resultados, cómo va tu plan, si necesitas hacer algún cambio, etc. Así, puedes ir calculando también cómo vas de dinero, si necesitas ir ingresando más o dejar de ser tan agresivo en las inversiones.

Es algo tuyo por completo, por lo que debes planificarlo siempre en la medida de tus necesidades.