Artrosis, artritis, estas son las diferencias entre ambas

La artrosis y la artritis son dos enfermedades que afectan a tus articulaciones. Ambas son dolorosas y pueden limitar tu calidad de vida diaria. Es complicado decir si vas a padecer o no estas dos enfermedades, pero una buena forma de no ayudar a que suceda es controlar tu alimentación y procurar no tener sobrepeso u obesidad.

Es muy importante un diagnóstico precoz, tanto de la artritis como de la artrosis para que su tratamiento sea más afectivo, el problema es que no siempre es fácil de reconocer. Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer estas enfermedades de las articulaciones.

Hay que tener en cuenta que los tratamientos de la artrosis y el de la artritis son distintos y el porqué suceden también. Aún así los reumatólogos son los encargados de esta tarea.

Te contaré las diferencias entre la artritis y la artrosis para que las tengas en cuenta y estés atento a sus síntomas.

2
Artrosis

artrosis artritis

La artrosis es el envejecimiento o el desgaste de las articulaciones. Esta enfermedad es degenerativa y crónica. La artrosis daña la almohadilla que tienes entre los huesos y que sirven para que no se rocen o se desgasten, es decir, lo que hace es dañar el cartílago de las articulaciones.

Lo de que la edad no perdona es totalmente cierto y en este caso vemos un claro ejemplo. El cartílago poco a poco se va desgastando y los huesos terminan por rozarse unos con otros. Esto hace que te duela mucho y que las articulaciones pierdan su flexibilidad habitual.

Tan solo el 57% de los españoles no padecen artrosis y más de la mitad de los que sí la tienen son mujeres que están con la menopausia.

Causas de la artrosis

artrosis artritis

Como ya te he dicho, la artrosis es debido al envejecimiento del cartílago o al desgaste del mismo, que con los años va desapareciendo. Este problema se suele presentar cuando has pasado los temidos 40 años.

También hay otros motivos que son factores de riesgo a la hora de padecer artrosis como lo son la obesidad o hacer muchos esfuerzos con las articulaciones. Esto último es más común en los deportistas profesionales o en trabajos en los que tengas que realizar siempre el mismo movimiento. Como es el caso de los escritores y los dedos en el teclado.

A diferencia de la artritis, en la artrosis no se te inflama nada, es puro desgaste por el paso de los años y ante eso hay pocas cosas que se puedan hacer.

Síntomas

artrosis artritis

Cuando tienes artrosis notas más dolor cuando mueves la articulación que está afectada. Esta enfermedad se suele dar en la parte de las manos, las caderas, los pies, la columna y las rodillas.

Seguro que te ha crujido el cuerpo alguna que otra vez y te has quedado con cara de no saber qué ha pasado. Pues cuando se sufre artrosis esos crujidos son más continuos y si la enfermedad está muy avanzada del roce puede llegar a deformar la articulación y a hacer que pierdas su movilidad.

Un signo peculiar de la artrosis es que, cuando te levantas parece que eres un palo y que tienes entumecidas y rígidas las partes del cuerpo que te he nombrado. Al principio de levantarte notas un dolor agudo y sientes que no puedes mover algunas articulaciones.

Si tienes artrosis notarás que tienes algunas partes del cuerpo hinchadas y como dormidas. El dolor es en sitios específicos y concretos. La artrosis que más se da es la de las manos. Las manos es algo vital para algunas profesiones y si te paras a pensar las usas constantemente casi para todo, por lo que también es lógico que sean las primeras en resentirse con los años.

Diagnóstico y tratamiento

artrosis artritis

Para saber si padeces artrosis los especialistas se fijan en los síntomas y en las radiografías. El problema es que en algunas ocasiones los resultados de estas pueden ser erróneos. Se han dado casos en que en la radiografía no se ha detectado la artrosis y sí existía y otros en los que sí se veía; sin embargo, el paciente no mostraba síntomas.

Es muy importante la auscultación física del médico y el cuadro clínico del paciente para diagnosticar si se tiene artrosis y comenzar a tratarla lo antes posible.

Se trata, como ya te he dicho, de una enfermedad crónica y degenerativa, por lo que la cura no es posible. No obstante, hay formas de que mejore. Debes realizar ejercicio dentro de tus posibilidades y recomendaciones médicas. También debes intentar que la articulación sufra lo menos posible así que el sobrepeso no es una opción si tienes artrosis.

No hay una medicación que anule por completo el dolor de esta enfermedad, pero si tomas analgésicos y antiinflamatorios puedes al menos mitigarlo un poco e intentar llevar una vida lo más normal posible.

Siguiente