Los ingredientes perfectos para unos callos de rechupete

Los callos son una comida muy típica en toda España. Se comen en todas las zonas, pero se preparan de formas diferentes. Los callos son parte de todas las tripas del cerdo, que se cortan y se limpian con sumo cuidado para poder realizar diversos platos.

Cuando no se han comido nunca, pueden dar un poco de rechazo, pero realmente es un manjar muy bueno con el que se pueden realizar varios platos con mucho aporte calórico. Normalmente se preparan calientes, por lo que se convierten en una comida propia del invierno. Son muy conocidos los madrileños y cualquiera que visita la capital los come. Seguro que te interesa saber cuáles son los ingredientes más importantes de un buen plato con callos.

Los callos a la Madrileña

callos a la Madrileña

El callo es la tripa del cerdo cortada y limpiada. La tratan muy bien, pues se tratan de las vísceras del propio animal. Esto puede hacer que muchas sean las personas a las que no le gusten.

Los callos a la Madrileña son un plato muy típico de Madrid. Este plato es muy calórico y se prepara sobre todo en los meses de invierno.

Los ingredientes principales de los callos son: los propios callos, el tomate, la zanahoria, la sal, el aceite, el garbanzo, etc. Se consigue un plato contundente que tiene un gran sabor.

Los garbanzos en los callos

garbanzos

El garbanzo es una leguminosa propia de la zona mediterránea. Es una planta herbácea de unos 50 cm de altura. Posee flores blancas o violetas incluso.

Tiene muchas propiedades nutritivas y culinarias. Con ellos se cocinan diversos platos. Se pueden comer en ensaladas frescas junto con otras legumbres.

En caliente dota de un gran aporte calórico, pues se suele consumir con otros ingredientes que le suben las calorías. Los garbanzos pueden comerse cocidos, fritos, tostados e incluso en forma de harina, en algunas zonas también como infusión, en una especie como de café una vez que estos han sido molidos o tostados.

El jamón serrano

Jamón ibérico en los callos

El cerdo del jamón serrano puede ser de raza ibérica o blanca. El ibérico es llamado jamón ibérico, y jamón de bellota cuando ha comido cierta cantidad de bellota durante un período de engorde.

El cerdo blanco no come bellotas. El jamón y las paletas de cerdo llamadas Duroc son un tipo de jamón con menos grasa en la zona dorsal que el jamón de cerdo blanco como el jamón serrano.

En algunos países el nombre de jamón serrano se refiere por extensión al jamón curado para poder diferenciarlo del jamón de york al cual se le conoce como simplemente jamón.

Las cebollas

cebollas

La cebolla tiene esencias volátiles sulfurosas que le dotan de un sabor picante. Estos elementos se disuelven con rapidez en agua y produce el conocido ácido sulfúrico.

Contiene una sustancia volátil denominada alilo (con propiedades fungicidas y bactericidas). La cebolla baja el azúcar en sangre y por lo tanto se le conoce como «insulina vegetal».

Normalmente la cebolla se come cruda. Estimula mucho el hígado, la vesícula y el páncreas. Cuando se cocina no pierde muchas propiedades nutritivas.

Zanahoria en los callos

zanahorias en callos

Todo el mundo conoce lo buena que es la zanahoria para la vista, pero pocos conocen las maravillosas virtudes que tienen realmente.

Es capaz de fortalecer el cabello y las uñas (les da brillo). Tiene betacaroteno (provitamina A) que el organismo transforma en retinol o vitamina A. Estos elementos reparan las células dañadas por todos los efectos ambientales, y así pueden fortalecer y revitalizar el pelo y las uñas.

Es capaz de mejorar la calidad de la leche materna. Esto es gracias al betacaroteno y a la vitamina A. Cuando se consume zanahoria en la dieta ayuda a una digestión más sana y más rápida. Todo esto ayuda a que el sistema digestivo tengo un mejor funcionamiento.

La manteca de cerdo

manteca de cerdo para hacer callos

La manteca de cerdo es la parte grasa del cerdo que se usa en la elaboración de ciertos platos. En algunas ocasiones se usa como ingrediente. En ciertas cocinas se usa como elemento graso en la fritura de algunos alimentos, aunque en los medios rurales se ha usado como un ingrediente en la preparación de jabones. Se usa también el unto para el típico caldo gallego con sabor muy agrio. Se usa en el caldo gallego cogiendo una pequeña cantidad.

La manteca de cerdo forma parte de las grasas animales. Suele tener el origen en el vientre del cerdo o del peritoneo (el manto).

Tiene un aspecto sólido a temperatura ambiente. Posee un color lechoso y blanquecino. Los ácidos grasos más habituales: ácido esteárico, ácido oleico y ácido palmítico. Suele ponerse un poco rancia si no se usa de la forma adecuada.

El pimentón

pimentón

El pimentón es un condimento de color rojo que se presenta en polvo. Tiene un sabor muy característico. Se obtiene gracias al secado y molido de algunas variedades de pimientos rojos, sobre todo de paprika y ñora.

Es un ingrediente fundamental para realizar platos españoles típicos: patatas a la riojana, las patatas bravas, el chorizo, la sobrasada o el pulpo a la gallega. Su uso es fundamental en la gastronomía y en la nutrición de los Canarios.

La gastronomía Húngara lo usan mucho. En China y en la India se suelen exportar. Hay variedades como el amarillo, el blancuzco y el anaranjado.

La hierbabuena

hierbabuena

La hierbabuena es conocida como la menta del jardín. Es una hierba muy aromática que se emplea en la gastronomía.

El uso medicinal de la hierbabuena es muy viejo. Tiene propiedades antiespasmódicas, carminativa, analgésico, antiséptica, estimulante y antiinflamatoria.

La forma mas normal de usar la hierbabuena es haciendo una infusión con sus hojas. Ayuda a tratar los problemas de indigestión, inflamaciones del hígado y gases intestinales. Actúa sobe la vesícula, pues activa la producción de la bilis. Alivia los dolores y los mareos. Tiene mentol que actúa directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa. Contiene felandreno, limoneno y mentona.

En uso tópico, el aceite con hierbabuena posee una acción relajante y actúa como irritante y analgésico con una capacidad de bajar el dolor y de mejorar el flujo de la sangre del área afectada.