jamón ibérico

El jamón ibérico es el bien más preciado de nuestro país. Comer este manjar lleno de proteínas es todo un placer para nuestro paladar. Casi siempre, cuando se quiere comer se compra cortado en el sitio especializado donde saben hacer un corte perfecto ya sea a mano o a máquina.

Es verdad que hay pocas personas que sepan cortar de forma minuciosa una pata de jamón. Hay que tener una serie de herramientas que son adecuadas para este fin. El cuchillo es muy importante, pues debe de cortar con precisión y tener una hoja muy larga (pocas personas lo tienen en casa). El soporte para poder cortarlo tampoco es algo que se tenga en una casa por no tener espacio, por no ser usado demasiado, etc. Si te interesa saber la forma de cortar el jamón ibérico anímate a seguir leyendo para poder pavonearte delante de los amigos y familiares.

Pasos para cortar el jamón

jamón ibérico

Si te gusta el jamón ibérico igual que el que te ponen en el restaurante lo primero que tienes que comprar es un buen cuchillo. Este tiene que tener una hoja larga y afilada. Junto con el cuchillo debes de adquirir una piedra para poder afilarlo debidamente.

Las lonchas deben de tener formas organolépticas para que sea más fácil su consumo. El corte a cuchillo forma parte de la propia degustación del jamón ibérico.

Hacerlo no es fácil, pero no imposible. Hay que tener una serie de conocimientos y mucha práctica. Tómate tu tiempo para no desistir.

Cuidado con la zona del corte

Tienes que usar un soporte apropiado para que tu jamón esté firme. Cuando estés cortando la pieza de jamón ibérico coloca tu mano contraria a la del cuchillo siempre a la misma altura que la mano.

Hay que poner el cuerpo siempre retirado de la zona donde se esté realizando el corte. Haz este lento y no uses demasiada fuerza para no destrozar la loncha que se está cortando.

Recuerda que el cuchillo que has comprado está muy afilado, es de hoja larga, flexible y estrecha. Este te permitirá hacer cortes precisos y finos. Se ajusta el movimiento a la forma de cada corte. Por todo esto debes de tener cuidado con este.

Otros elementos

El trapo de cocina lo usarás para poder cubrir el jamón ibérico una vez que dejes de cortar. Usa unos cuchillos pequeños que tengan hojas pequeñas y afiladas. Estos te servirán para poder hacer cortes en las áreas más angulosas del jamón.

Las pinzas se usan para coger las lonchas de una en una y ser colocadas en el plato para su posterior presentación. El jamón se coloca con la pezuña mirando hacia arriba. El codillo se pone en la parte alta del jamón. La punta será la parte final de la pieza, ubicada al otro lado de la pezuña.

con una serie de consejos podrás cortar el jamón ibérico

Tienes que aguantar con suma firmeza el jamón que está colocado en el jamonero. Rodea toda la caña con el filo del cuchillo. Marcarás un corte de forma perpendicular al jamón, unos dos centímetros por debajo del hueso que sale de la caña.

Limpia la corteza amarilla

Se limpia la zona de la grasa amarilla porque si no sabrían las lonchas a rancias. Ve quitando las cortezas según avances. No lo hagas antes para que la pata no se seque. Corta en una sola dirección y sujeta bien el cuchillo.

jamón ibérico

Jamón ibérico de calidad, estos son los mejores del mundo

El jamón ibérico es el estandarte de la alimentación española. Hay gran diversidad en el mundo del jamón y habría que saber...

Cuando cortes el área de la maza encontrarás el primer hueso (el de la cadera). Sigue el corte desde la zona más alta de la pata y en paralelo al corte que has hecho anteriormente. Cuando empieces con los primeros cortes aparecerá la rabadilla que está en la zona más afilada del jamón. Al otro lado de la loncha cortada tendrás la rótula. Rodea con el cuchillo y obtendrás lonchas exactas y finas.

Habrá un momento en el que las lonchas te saldrán regulares debido a la forma de la pata del jamón. Con estos consejos obtendrás un plato de jamón ibérico digno de los mejores cortadores de jamón ibérico de nuestro país.