Las claves para llegar a fin de mes (y tener dinero en el bolsillo)

Dinero, dinero… Cuántos dolores de cabeza da una sola palabra (cuando no lo tienes). Si eres de los que nunca llega a fin de mes, probablemente ya te haya dado un escalofrío. Si no, no tendrás nada de lo que preocuparte.

No importa, seas del grupo que seas, el dinero es igual de importante para todos. Paga el alquiler, la casa (en el caso de que hayas podido meterte en una hipoteca), las facturas…

Para aquellos que no quieren ni oír hablar de él, es importante conocer estas claves para llegar a fin de mes. Y, sí, siempre teniendo algunos ahorros guardados en el bolsillo.

Tu objetivo principal es ahorrar dinero

dinero

Si quieres ahorrar dinero, lo primero que debes hacer es pensar que debes ahorrar dinero. Nuestra mente tienen mucha capacidad de convencernos, y es necesario que te marques un objetivo principal para no salirte de la línea.

Aunque a veces tiramos la toalla a mitad de un objetivo, es primordial tenerlo claro para no caer en la tentación. Fíjate metas a corto plazo para poder irlas cumpliendo. De esta manera, te animarás y seguirás subiendo de nivel.

También es bueno guardar una parte fija de tu sueldo cada mes. El primero que debe «cobrar» eres tú, no solo gastarlo todo en la casa, las facturas y las compras.

Efectivo por encima de la tarjeta

tarjeta de crédito

La tarjeta ha llegado a nuestras vidas para hacérnosla más fácil, ¿o no? Es mucho más probable gastar sin mirar las consecuencias cuando pasas la tarjeta. Y más ahora que es tan fácil pagar con ella.

Por ello, lo mejor es sacar la parte de dinero del banco que queramos destinar a compras del mes para poder pagarlo todo en efectivo. De esta forma, veremos de forma más real el dinero. Lo podemos tocar en su forma física y controlarlo.

Sal de casa con el dinero justo y no tires de tarjeta. Cuando te quedes sin él no debes gastar más. A la próxima seguro que te sabrás administrar mucho mejor.

No compres de forma impulsiva

compras impulsivas

Las compras impulsivas no son nada amigas de nuestro dinero. Es mejor tomar una decisión pausada y premeditada antes de comprar cualquier cosa.

La primera cosa que debes preguntarte es cómo de necesario en tu vida es eso que quieres comprar. Sobre todo, si supone una cantidad de dinero considerable. Lo mejor es esperar unas 24 horas antes de comprar algo que veamos.

Si al día siguiente se nos ha olvidado o vemos que no era tan buena decisión o tan necesario, es más que probable que así sea. No lo compres. Ya habrás ahorrado lo suficiente. Si haces esto con cada compra, no dudes que tus ahorros irán aumentando hasta final de mes.

Saca tu tarjeta cliente

tarjeta cliente

Hay muchísimos establecimientos, como supermercados, donde te dan una tarjeta por ser cliente habitual. Con ella, cada vez que compres acumulas puntos que se convertirán en cheques descuento.

Gracias a estos descuentos y regalos estarás ahorrando. Es bueno que esto lo uses sobre todo en supermercados porque es un sitio en el que tienes que ir a comprar sí o sí varias veces al mes. Por ello, cada vez que adquieras cualquier cosa sabrás que estás juntando puntos para la siguiente.

Con ello, las marcas fidelizan clientes y tú tendrás más dinero en el bolsillo cuando llegue el final de mes. Es importante que cuides la tarjeta y no compres con ella más de lo necesario solo por conseguir puntos, podría ser contraproducente.

Lee sobre Inteligencia Financiera

inteligencia financiera ahorrar dinero

La Inteligencia Financiera es una asignatura que se debería aprender en todas las aulas. Pero, como no es así, es bueno que leas por ti mismo sobre el tema.

Si entendemos nuestros gastos, por qué los tenemos y cómo podemos minimizarlos, estaremos entendiendo también de qué forma funciona nuestro dinero. Y esto es primordial a la hora de conservarlo y no derrocharlo.

Existen una gran cantidad de libros sobre el tema, así como con trucos y reglas de ahorro que te pueden ir guiando, sobre todo si eres nuevo en esto de ponerte a ahorrar en serio.

La comida, mejor de casa

comida casera ahorrar dinero

Una muy buena forma de ahorrar dinero es llevar siempre la comida preparada de casa. Aunque puede ser una tentación bastante grande acudir a comer a un restaurante cuando descansamos en el trabajo o en el fin de semana, esto no te ayudará a ahorrar.

Lo mejor es llevar siempre nuestra propia comida, sobre todo en los días laborales. No quiere decir que en tus días de descanso no puedas disfrutar de una comida o una cena, se trata de evitar la tentación de forma recurrente.

Si eres uno de los asiduos de la cafetería del trabajo, en cuanto instaures esta buena práctica no dudes que tu bolsillo lo notará.

Aléjate de los vicios para ahorrar dinero

tabaco

Los vicios no son buenos para el cuerpo ni tampoco para nuestra economía. Evita el tabaco o las copas cuando salgas de fiesta y empezarás a notar los efectos de ahorro en el momento.

Vicios como el tabaco, aunque cada vez son menos frecuentes, sobre todo en los jóvenes, pueden hacer temblar nuestro bolsillo. Una cajetilla cada vez cuesta más, nuestro sueldo es el mismo y aún así aquellos enganchados siguen comprándolos.

Rebélate y destiérralos, verás como tanto tus finanzas como tu salud lo agradecen a corto plazo.

Lleva un cuaderno de gastos

control dinero

Llevar un diario de todo lo que hacemos es un buen método psicológico para despejar la mente y ayudarnos a mejorar y corregir errores.

Esto también se puede aplicar al ámbito del dinero. Es muy recomendable llevar un cuaderno donde anotar todos los gastos que hemos tenido en un mes dividiéndolos para poder irlos controlando en todo momento y, de un vistazo, conocer en qué debemos recortar para ahorrar.

Si eres más de la era digital, actualmente existen una gran variedad de apps gratuitas que te ayudan con esto y te calculan de forma automática los gastos que has tenido en el mes y te ayudan a recortarlos. Algunas incluso cuentan con juegos y metas para que puedas ir cumpliendo.