Sífilis, clamidia, gonorrea, te hablamos de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas

La sífilis, clamidia y la gonorrea son enfermedades de transmisión sexual que han aumentado entre la población española en los últimos años de manera alarmante. Se supone que a estas alturas ya deberías de ser consciente de lo que es una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

El número de enfermos por ETS ha bajado de edad y ahora son a partir de 15 años. Además, los contagios de 15 a 19 años supera a los de 35.

Es posible que te dé reparo hablar con tus hijos sobre sexualidad a tan corta edad, pero realmente no sabes lo que hacen cuando salen de tu casa y siempre es mejor que estén bien informados por ti que mal informados por redes sociales o por amigos.

Si tienes algún síntoma de ETS lo primero que debes hacer es ir al médico a hacerte unas pruebas, porque cuando tienes pareja o mantienes relaciones sexuales con otras personas estás poniendo en riesgo también su salud.

Sífilis

adult 3989083 1920 1 Merca2.es

Puedes ser de las personas que piensan que si tienes sexo sin precauciones no corres peligro más que de un embarazo no deseado. Craso error, las ETS también son un problema. Y grave.

La sífilis es una infección de transmisión sexual que se produce por la bacteria Treponema pallidum.

La forma de contagiarte con esta bacteria es sencilla, si mantienes relaciones sexuales con otra persona que la tenga sin usar métodos anticonceptivos externos. Y ten en cuenta que la pastilla anticonceptiva es para no quedar embarazada, no sirve para prevenir enfermedades.

Dentro de mantener relaciones sexuales entran tanto el sexo vaginal como el sexo anal o el oral.

Entre los hombres que no usan preservativo y tienen varias parejas sexuales es la enfermedad más común. Debes saber que si estás embarazada puedes pegarle esta enfermedad al bebé…

Síntomas

clamidia, sífilis, gonorrea

Puede ser que tengas mucha confianza con tu pareja y que seáis monógamos, pero la sífilis es una enfermedad que puede no demostrar síntomas y por eso es la más común entre la población. Puede sonar raro, pero antes de empezar con alguien sin usar protecciones deberíais ir a haceros unas pruebas, es la única forma de averiguar si la tenéis y así estar tranquilos por ambos lados.

Si se detecta a tiempo, con unos antibióticos se cura rápido, pero si no se hace puede traer consecuencias graves.

Los síntomas de la sífilis se dividen en tres partes:

  • Primero: Te sale una llaga parecida a un granito o a un pelo enconado, pero sin que duela. Puede aparecer en el escroto, el pene, el ano, la vagina o la vulva. Tarda en desaparecer de tres a seis semanas y luego se va, pero eso no significa que te hayas curado, sigues teniendo sífilis y eres portadora.
  • Segundo: Estos síntomas son muy parecidos a los de muchas otras enfermedades, te salen ronchas en las manos y en los pies y, a veces, en el resto del cuerpo. Estas duran de dos a tres semanas y luego desaparecen, pero pueden continuar apareciendo en un periodo de hasta dos años.
  • Tercero: Si no le prestas atención y llegas a la tercera fase de la sífilis puede provocarte serios problemas de salud, como, por ejemplo; tumores, ceguera, afectar al sistema nervioso, el cerebro y llegados a un punto extremo puede provocarte la muerte.

Clamidia

gay marriage 1571621 1920 Merca2.es

La culpable de que puedas tener clamidia es otra bacteria, la Chlamydia trachomatis. Al igual que en el caso anterior evitarlo está en tu mano.

Es algo tan sencillo como usar protección, los preservativos son muy engorrosos cuando estás en medio del ajetreo, pero sufrir clamidia, además de ser muy desagradable, si no se cura puede llegar a poner en riesgo tu salud.

La clamidia está más extendida entre la gente joven, los adultos es más difícil que la pillen, y se puede contagiar mediante el sexo vaginal, anal u oral. Si tienes muchas parejas sexuales debes tomar todavía más medidas preventivas que si tan solo tienes una o ninguna.

No te preocupes que si lo detectas a tiempo se cura también facilmente con antibióticos.

Síntomas

En un principio, la ETS no suele mostrar signos de que están, por eso si mantienes relaciones esporádicas con varias personas sin usar protección es bueno que de vez en cuando te hagas analíticas para saber si te has librado. Porque estás «apostando a la lotería de las enfermedades de transmisión sexual» y alguna vez te va a tocar, aunque sea el reintegro. No te la juegues y usa condón.

A las varias semanas de tenerla la clamidia hace su aparición de estas manera:

  • Puede ser que la confundas con una infección de orina porque te moleste mucho al orinar.
  • Si tienes infección ocular, te pican los ojos y te lloran puede ser que en vez de conjuntivitis tengas clamidia.
  • El sexo deja de ser placentero, y también puedes pensar que es por el tema de la infección de orina, casi siempre se relaciona malestar en tus partes bajas con infección de orina, pero existen más motivos que no se suelen tener en cuenta.
  • Si tienes el flujo vaginal con mal olor y demasiado fuerte o cambia a un tono amarillo. Y, además, te duele por la zona de los ovarios, puede ser que la infección haya llegado hasta ahí, ten cuidado.
  • Los desajustes hormonales en el periodo, es decir, que tengas sangrados entre las reglas.
  • Que te salga pus por el pene o por el ano unido a una secreción amarillenta.

Como ves, ninguno de estos síntomas son agradables. Además, si estás embarazada puedes contagiárselo al bebé, ten cuidado.

clamidia, sífilis, gonorrea

Gonorrea

clamidia, sífilis, gonorrea

De nuevo se trata de otra bacteria, la Neisseria Gonorrhoeae o vulgarmente conocida gonococo.

En este caso también es más común en los jóvenes y también las parejas masculinas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo. Ya sea oral, anal o vaginal.

La gonorrea, al igual que las otras dos enfermedades de transmisión sexual de las que te he hablado, es una enfermedad silenciosa y peligrosa, pero de fácil cura con el debido tratamiento. Si no la tratas puede llegar a dejarte estéril.

Síntomas

sexo

Cuando mantienes relaciones sin usar condón te expones a sufrir una serie de enfermedades nada placenteras. Lo mejor es detenerte y usar un preservativo. Tardan años en caducar, pero cambia el que lleves en la cartera si no lo usas en meses porque con el roce se puede deteriorar.

  • Puede confundirse con una infección de orina porque tienes ardor y dolor cuando vas al baño, tanto si eres hombre como mujer.
  • El flujo vaginal es amarillo o tiene restos de sangre.
  • Al igual que con la clamidia también puede afectarte a las reglas y sangrar cuando no te toque.
  • Del pene te puede salir un líquido amarillo, verde o blanco desagradable.
  • Te duelen los testículos y se te hinchan.
  • Te puede picar mucho alrededor del ano.
  • Tienes secreciones en el ano.
  • Que te duela cuando vas de vientre.

Candidiasis

candida

En este caso la candidiasis no es una bacteria, es un hongo que se conoce como Cándida y puede afectar a distintas partes del cuerpo.

La candidiasis no es como la clamidia, la gonorrea o la sífilis, esta puedes cogerla por distintos motivos que no son los exclusivamente sexuales. Como, por ejemplo, por tomar muchos medicamentos, si tienes diabetes, obesidad, o si tomas muchos carbohidratos o alcohol.

Para curarlo lo mejor son los fármacos antifúngicos. También es importante tomar alimentos probióticos para mejorar la flora.

Es común en mujeres embarazadas porque se les cambia el PH de la piel.

Síntomas

En los hombres una infección por cándida hacen que:

  • Se le inflame el glande.
  • Tendrá la piel del pene más húmeda.
  • Pueden tener un líquido blanco espeso en los pliegues del pene.
  • La zona de piel que recubre el pene estará roja.
  • Sensación de picor y de quemazón.

En las mujeres la infección puede provocar:

  • Sientes picazón en la vagina y la vulva.
  • Notas quemazón al hacer pipí.
  • Se te puede poner roja la vulva.
  • Enrojecimiento o inflamación de la vulva.
  • Te puede salir un sarpullido vaginal.