España registró en 2017 un total de 23.942 casos de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo. Una tendencia que va en aumento y preocupa al Ministerio de Sanidad. “Queremos saber saber por qué se están produciendo estas conductas de riesgo”, dijo ayer la titular del departamento en la presentación de  la nueva campaña de prevención frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Bajo el título “Prevenir las ITS está en tus manos. No te compliques”, la  difusión en internet de la nueva campaña ( vídeo, carteles y banners) comenzará el próximo lunes. Principalmente en redes sociales (Youtube, Instagram y Facebook) y plataformas de contenido musical (Spotify) con el hastag #SiemprePreservativo.

UN ASUNTO DE SALUD PÚBLICA

“El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública. Por ello, recomendamos vivamente que toda la población, pero muy especialmente jóvenes, lleven siempre encima el preservativo y lo usen en sus relaciones sexuales”, dijo Carcedo en la presentación de la campaña en la que recordó que “el  preservativo es la mejor barrera de protección frente a la transmisión de ITS y VIH”.

Un acto en el que la ministra en funciones descartó, nuevamente, que el Gobierno contemple la financiación de los preservativos en nuestro país. Hace apenas unos días, Carcedo señaló que, en todo caso, de hacerlo, sería en el marco de campañas de sensibilización y difusión.

La división de heparinas tira de Laboratorios Rovi: suben las ventas un 42%

2018 ha sido el año de los “grandes hitos” para Laboratorios Farmacéuticos Rovi, según Juan López-Belmonte López, presidente del Consejo de Administración...

La iniciativa que ahora lanza el Ministerio está enmarcada dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que está actualizando el Ministerio en colaboración con las CC.AA. y el comité técnico. La formación de profesionales sanitarios es una de las líneas estratégicas de un plan operativo hasta 2020, según explicó en el acto la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio.

INCREMENTO CONTINUADO

La nueva campaña de Sanidad se dirige a la población más jóven y, señalan desde el departamento,  responde a un problema específico como el incremento de la incidencia de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

En base a los últimos datos de Vigilancia Epidemiológica que recoge anualmente el Instituto de Salud Carlos III,  las tasas de infección por gonorrea están registrando un incremento continuado: una subida media anual del 26,3% entre 2013 y 2017.

Esta infección alcanza la tasa más elevada, 78,1 por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años. La mayor incidencia, en hombres. El grupo de edad más afectado, el de 25 a 34 años.

MENOS USO DEL PRESERVATIVO

En cuanto a la infección por sífilis, Sanidad apunta que se registra una subida menos acusada pero llama la atención sobre un dato: en 2017 se produjeron los porcentajes más elevados desde que se recogen los datos: 10,61 por cien mil habitantes frente al 2,57 registrado en 1995.

En el caso de la infección por clamidia, las tasas más altas se dieron entre los 20 y 24 años y más en mujeres que en hombres. Otras tendencias registradas entre los más jóvenes “nos indican que en los últimos años el uso del preservativo ha descendido entre los 15 y 18 años”, señaló Carcedo.

Con las cifras sobre la mesa, la titular en funciones de Sanidad considera que “hay actitudes de relajación frente a las ITS, incluidas la infección por VIH. Hay ausencia de información y formación y queremos seguir profundizando en ello”.

La campaña presentada ayer tiene dos objetivos, apuntan desde Sanidad: reducir el impacto de la epidemia de infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH, en la población joven, pero, también, apuntó la ministra en funciones “concienciar a la población sobre su responsabilidad en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan”.