Cómo es el «fasting», la dieta milagro acusada de fomentar bulimia y anorexia

Según se acerca el verano y la operación bikini, surgen nuevas dietas y métodos de adelgazamiento que prometen el milagro de perder rápidamente los kilos de más. La última dieta milagro que se ha puesto de moda es el fasting o ayuno intermitente. No es una dieta de adelgazamiento en sí, sino un método para comer según unos horarios.

Puede fomentar la bulimia y la anorexia, ya que impone unas restricciones a la comida durante cierta horas. La utilizan deportistas y gente que quiere adelgazar porque puede ser una dieta efectiva. Sin embargo, no promueve unos hábitos de alimentación sanos, que son los que ayudan a adelgazar a largo plazo. Así es cómo se realiza el fasting.

2
En defensa del fasting

En defensa del fasting

Los que han probado la dieta afirman que consiguen adelgazar de verdad gracias a ella. Que el cuerpo se acostumbra a los horarios y es fácil de seguir porque no necesitas vigilar ni cantidades ni tipos de alimento. La eficacia es mayor porque en los regímenes habituales el cuerpo se adapta y deja de perder peso, se estanca y aparece la frustración.

Si los menús son equilibrados, siguiendo una dieta mediterránea y se estructuran entorno a dos comidas potentes, es posible notar resultados. Solo sería aconsejable, y siempre bajo supervisión médica, para pacientes obesos incapaces de llevar a cabo dietas con las cantidades de comidas recomendadas.