Paso a paso cómo Uber y Cabify se han convertido en los dueños del transporte de pasajeros en España

Uber y Cabify se establecieron por sorpresa a España con su servicio VTC (vehículos turismos con conductor) y han ido ganado terreno a los taxis hasta hacerse habituales en las ciudades. Se contratan a través del móvil y su servicio los hace rápidos, cómodos y más baratos. Perfectos para los millennials que están cambiando los servicios tradicionales y adaptándolos a las nuevas tecnologías.

Uber es una ‘startup’ que nació en 2012, en San Francisco y llego a España en 2014. La respuesta española a Uber es Cabify, que comenzó su andadura en 2011 y después se extendió por países como México, Perú y Chile. Ambos operan de manera similar, pero también tienen diferencias entre ellos.

Las quejas de los taxistas

Las quejas de los taxistas

Ante el aumento de las licencias de VTC, los taxistas han aumentado las protestas. Recientemente se ha sabido que más de 2.000 taxistas de toda España interpondrán una querella contra Uber Cabify. Los delitos de los que les acusan son varios. Desde engaño con la alteración de precios, administración desleal, delito contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y abuso de los derechos del trabajador, hasta estafa.

Los taxistas además de acusarles de competencia desleal, quieren acusarles de delitos más graves para poner fin a la amenaza de los vehículos VTC contra el sector del taxi. Y piensan tomar medidas legales si hace falta para conseguir sus objetivos de limitar los VTC en las grandes ciudades.