La nueva intentona de BBVA con Banco Sabadell complica una futura fusión de Unicaja

La rentabilidad de Unicaja mejora, pero están muy lejos de llegar a lo que pide el mercado: el doblé dígito, lo que pone de nuevo sobre la mesa la posibilidad de que Unicaja busque, tarde o temprano, una fusión con la intención de que pegue un buen salto en rentabilidad, entre otras cosas. La entidad que tiene como CEO a Isidro Rubiales mantiene que quiere seguir en solitario, pero puede que tenga que acometer una fusión, insisten fuentes del mercado. La cuestión es qué entidad puede ser su pareja de baile. Banco Sabadell tiene de nuevo la invitación de BBVA para intentar su unión, una operación que puede complicarle la vida a Unicaja.

Banco Sabadell, a quien muchos analistas ven como el compañero ideal tiene encima de la mesa una nueva propuesta de BBVA, que lo va a intentar por segunda vez. Si la operación fructifica y Unicaja quiere una fusión solo le quedaráns, sobre el papel, Kutxabank, Abanca e Ibercaja, recalcan fuentes financieras.

El resto de bancos que pueden estar en la agenda de cara a una operación corporativa son como mucho una unión entre iguales o casi.  No obstante, la operación de BBVA con Banco Sabadell podría venir bien a Unicaja en su aspiración de seguir en solitario. La unión con la entidad que preside Josep Oliu supondría muchos dolores de cabeza para Unicaja, sobre todo si se pusiera en el tapete que la sede social salga de Málaga. Esto será así sea quien sea la entidad que se quiera fusionar con el banco de origen andaluz.

EL NUEVO INTENTO BANCO SABADELL-BBVA

La intentona ha sorprendido al mercado, que pone el foco en el precio, ya que hace cuatro años Banco Sabadell cotizaba mucho más bajo que ahora. Lo primero es saber si Banco Sabadell se opone a la operación. Si es así, el camino puede ser una opa hostil, aunque fuentes que vivieron una operación complicada como la negociación para la fusión de Banco Central y Banesto en 1989, donde hubo una negociación a cara de perro que no resultó, deslizan que el Banco de España, llegado el caso, no permitiría una opa hostil. «La intentona del Central con Banesto no fue una opa hostil, fue negociada. El Banco de España no las permitía», recuerda.

RESULTADOS, UNICAJA, BBVA Y BANCO SABADELL

Unicaja triplicó su beneficio neto en el primer trimestre de 2024, al registrar unas ganancias de 111 millones de euros frente a los 34 millones de euros del mismo periodo de 2022.

Este resultado se ha registrado a pesar de haber computado en el primer trimestre la totalidad del gravamen temporal a la banca, cuyo impacto fue de 78,6 millones de euros. Excluido el pago, el beneficio neto habría sido de 189 millones de euros, con un aumento del 93,2% respecto del mismo periodo de 2023.

La mejora del resultado ha traído consigo un incremento de la la rentabilidad/RoTE, que sube hasta 5,4% (vs 4,7% al cierre de 2023), pero continúa lejos de la media sectorial en España (rango: 15%/18%), según los analistas de Bankinter. Unicaja  confirma el guidance para 2024, el cual refleja una rentabilidad del 9%, pero incluso con este porcentaje no dan lo que pide el mercado. Además, la bajada de tipos que se prevé complicará que lleguen a esta meta.

La cuestión es que Unicaja tiene dos opciones: apostar por el crecimiento orgánico, crecer en ingresos y recortar gastos, lo puede llevar a un ajuste de oficinas y empleos o apostar por una fusión, según deslizan fuentes del mercado.

«No es descartable que se produzca alguna fusión en un futuro”, dicen en IG

“En cuanto a Unicaja, resultados mejorando las estimaciones del consenso, especialmente el margen de explotación y el beneficio, con un RoTE que ascendía hasta el 5,4% frente al 4,7% anterior, pero si bien es cierto que se mantiene lejos del doble dígito. Por tanto, habrá que seguir pendiente de la evolución de la entidad, ya que no es descartable que se produzca alguna fusión en un futuro”, apuntan Diego Morín desde IG.

Está por ver si con Jose Sevilla como presidente, que ya vivió un proceso de ajuste brutal en su época como CEO de Bankia, el consejero delegado del banco de origen andaluz, Isidro Rubiales, toma una decisión de ese calado, que puede provocar un terremoto en las relaciones laborales.

LAS PAREJAS DE BAILE

En cuanto al tema de la fusión, la cuestión es qué parejas de baile hay y si sirven, porque Ibercaja, Abanca o Kutxa, tienen un corte similar al de Unicaja y quizás no resuelvan la cuestión de la rentabilidad. Abanca si ve una oportunidad puede ser una opción pero, por una cuestión de pocas duplicidades, el mejor candidato es Banco Sabadell. Ocurre que la entidad que preside Josep Oliu decía que no estaba en el marco fusiones, ahora va adentrarse en un nuevo intento con BBVA.

Además, una unión de este tipo podría abrir la caja de los truenos en Unicaja, que se encuentra inmersa en el último año del Plan estratégico 2022-2024, un plan que marcaba como objetivo un 9% de rentabilidad sobre activos tangibles (RoTe) , una meta que el banco espera superar cuanto termine este ejercicio. De hecho, Unicaja tiene que presentar un nuevo plan estratégico que será la ruta para el periodo 2025-2027. El guía de este plan será el CEO Isidro Rubiales.

Unicaja se encuentra inmersa en el último año del Plan estratégico 2022-2024

Ya pasaron los peores momentos en relación con la gobernanza y según fuentes de la entidad y del ámbito de los trabajadores, no hay cambios en la apuesta del banco por seguir en solitario y no entrar en fusiones. Quieren seguir en solitario y consideran que tienen fortalezas suficientes para hacerlo. “No ha habido contactos ni está sobre la mesa ninguna operación corporativa. En todo caso, el objetivo del banco es mejorar la rentabilidad y la calidad del servicio a nuestros clientes. Estas dos son las dos cuestiones en las que está centrada la entidad.

En cuanto a Banco Sabadell, y es extensible al sector, el mensaje es claro: Unicaja no quiere una fusión y en este caso, no quiere de novio a Banco Sabadell.  “No tiene sentido que tengan un presidente nuevo y se metan en un proceso de fusión”, señalan fuentes del mercado. 

El freno a la fusión puede llegar por parte de los equipos gestores de las dos entidades, especialmente del nuevo equipo que inicia su andadura en Unicaja, al que probablemente le apetece disponer de tiempo para “intentarlo” en solitario o incluso buscar otra alternativa que les permitiera ser ellos “cabeza de ratón”, antes que ser “cola de león”. Ahora, además, Banco Sabadell va a intentar de nuevo la fusión con BBVA.

EL OBSTÁCULO DE LA FISICALIDAD

Entre los aspectos que pueden hacer que la posible fusión ente Banco Sabadell y Unicaja no se llegue a plantear o que si se hace, pueden hacer que encalle, hay tres que destacan varias fuentes financieras consultadas por MERCA2. La fiscalidad relativa a la Fundación Unicaja, máxima accionista de Unicaja, el reparto de los cargos en la hipotética entidad resultante y dónde esté la sede social.

LA FISCALIDAD RELATIVA A LA FUNDACIÓN UNICAJA, EL REPARTO DE LOS CARGOS EN LA HIPOTÉTICA ENTIDAD RESULTANTE Y DÓNDE ESTÉ LA SEDE SOCIAL SON OBSTÁCULOS PARA UNA POSIBLE FUSIÓN DE SABADELL Y UNICAJA

«Debemos tener cierta cautela al tratarse de una operación más complicada de lo que parece, con procesos de fiscalidad aún en el aire, especialmente en el caso de Unicaja y que podría perder en caso de fusión, pero por ahora no existe ningún aliciente más y todo está en el aire, aunque veremos si esto se produce, ya que otra ‘problemática’ estará en el posible acuerdo del precio (es una incógnita) y quién se quedará en la dirección, una parte de la negociación clave y bastante dura”, apunto el Sales Analyst de IG, Diego Morín.

La cuestión relativa a la fiscalidad es que, como publicó ‘El Confidencial’, La Fundación Unicaja tiene algo más del 30% en el banco, que será un 31% tras la recompra de acciones anunciada. Si bajara del 30%, como pasaría si hay una fusión con Banco Sabadell, dejaría de ser parte del mismo grupo fiscal, con un considerable impacto negativo. Esta institución solo daría este paso si lo que recibiera a cambio compensara con creces las pérdidas”.

LA ESTRUCTURA ACCIONARIAL DE UNICAJA

Por su parte, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez señala que “uno de los principales obstáculos que nosotros identificamos para que se dé una fusión (ya sea con Sabadell u otro banco) es la estructura accionarial de Unicaja, con la presencia como principales accionistas de las fundaciones de las cajas”. “Otro de los aspectos que pueden suponer un escollo es la valoración de la cartera de renta fija.

UNICAJA 1 Merca2.es

«En una fusión por absorción se deben poner en valor todo el activo y pasivo de ambas entidades involucradas en la operación. Ahora mismo, las carteras de renta fija a vencimiento acumulan importantes minusvalías, que en un proceso de fusión deberían aflorar y restan atractivo a la operación”, indica. “Tampoco nos queda claro que tras superar Unicaja su crisis de Gobierno corporativo con el nombramiento del nuevo CEO y el nuevo presidente, recientemente, tenga mucho sentido fusionarse. Nosotros consideramos que Unicaja tarde o temprano será objeto de una operación corporativa, pero es algo que no vemos en el corto plazo”, afirma Álvarez.

Una de claves para una posible fusión es el vínculo con Andalucía, que solo es seguro al 100% y en la manera en la que quiere la sociedad andaluza, si Unicaja se mantiene en solitario.

Este punto es fundamental. Sin acuerdo sobre la sede social, básicamente que siga en Málaga, no habrá ninguna fusión. En este tema, Unicaja contará seguro con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre (PP), siempre se ha mostrado muy claro cuando ha hablado de Unicaja. Si hubiera fusión defenderá que la sede en esté en Málaga. Se jugaría mucho en un escenario así.