Starbucks: este es el ingrediente cancerígeno de una de sus bebidas

Cada día aparecen nuevas investigaciones sobre el mundo del café que nos cambian la percepción sobre este ingrediente. Siempre se ha dicho que el café tiene muy buenas propiedades, pero parece ser que no todas las empresas pueden presumir de ello. Starbucks es una marca de café que está en entredicho por su contenido parece poco saludable. Es posible que lo hayas escuchado en la televisión, la radio o incluso por Internet. 

Una de las sustancias que parece ser perjudicial es la acrilamida. Esta se produce en el proceso de tostado de los granos de café. La polémica radica en si la empresa debe de avisar del contenido de este veneno en sus bebidas, pues ya es vox populis. Vas a saber que pasa con este ingrediente cancerígeno y la razón de no tomar esta marca de café jamás.

Debemos aclarar que esto es algo que ha sucedido en Estados Unidos, concretamente en California por una sentencia que obliga a la marca a advertir de las consecuencias de ese ingrediente (y lo hace a través de carteles en sus cafeterías). Por ahora no se ha extrapolado fuera del continente americano (ya que lo que se vulnera es una ley americana). Pero sí que ha estado en boca de todos los medios de comunicación desde el pasado 2018. 

¿Qué es la acrilamida que usa Starbucks?

starbucks

Hay muchas personas que no saben comenzar el día sin tomar un taza de café. Algunas de sus propiedades son saludables, pero también es cierto que el café puede producir algunos efectos nocivos para el organismo. Tanto es así que a partir de este momento, en Estados Unidos, todas las cafeterías tienen que advertir en las etiquetas del posible riesgo de poseer acrilamida (un ingrediente que causa cáncer).

STARBUCKS NO ADVIERTE DE PODER SER CANCEROSO

La acrilamida es un compuesto que se forma en algunos alimentos durante su procesado a temperaturas altas, como parte de las llamadas reacciones de Maillard entre los aminoácidos y otros azúcares. Este elemento se puede encontrar también en el humo del temido tabaco. Este ingrediente está clasificado como cancerígeno sobe la base en estudios hechos con animales.

En el mundo de consumo, las autoridades sanitarias europeas quieren bajar la presencia de este ingrediente en todos los alimentos: pasta, patatas fritas, etc. Parece ser que del café es bastante difícil quitarlo y por eso se recurre a decir que no es bueno para la salud sea la marca que sea. Es evidente que el café que ha dado la alarma ha sido Starbucks.

Beneficios del café

Se puede decir que hay muchos beneficios en el café, pero pueden existir problemas producidos por su ingesta. Esto dependerá mucho de la cantidad de tazas, del azúcar que se use, del alimento con que se acompañe y de la marca que se utilice.

Entre las ventajas mas llamativas está un menor riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades hepáticas y respiratorias, parkinson, riesgos de tener depresión y alztheimer. Los estudios negativos tienen en cuenta siempre el estilo de vida del consumidor.

Hay estadísticas que dicen que las personas que consumen de forma excesiva el café suelen fumar. Esto hace un cúmulo mortífero.

Starbucks no advierte

Hay ciertas leyes americanas, como la Ley de Agua Potable Segura y la de Aplicación de Tóxicos de 1986 donde las empresas deben dar a todos los consumidores la advertencia razonada y clara sobre la presencia de agentes que afectan a la salud.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»118151″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Han habido denuncias a la marca Starbucks, pues nunca han realizado una advertencia. La Proposición 65 no sólo defiende la acrilamina, sino al mercurio, los metales y el alcohol. Los metales aparecen mucho en los pescados.

En virtud de este tema, se han producido demandas contra cadenas como Starbucks porque no advirtieron a los clientes sobre la presencia de una sustancia considerada como un posible ingrediente cancerígeno. Hay que decir que no hay tampoco que alarmar a la sociedad demasiado con este tipo de cosas, pues no podremos tomar nada libremente y con confianza. Hay que leer las etiquetas y las advertencias siempre en ese caso, pero sin obsesionarse con ellas (ya que, como sabes, quizá dentro de un tiempo será malo otra cosa). Hay que mirar la salud por encima de todo.