La Fundación Banco Santander, mecenas de jóvenes artistas

Las iniciativas privadas dirigidas a la financiación de la cultura y el arte son aún en España minoritarias. Dentro de esta corriente destaca la Fundación Santander, a través de la cual el banco desarrolla programas de mecenazgo a favor de artistas, además de gestionar todas las actividades relacionadas con sus colecciones de arte. El apoyo de la Fundación al mundo artístico abarca un amplio abanico de especialidades, que incluye las artes plásticas, la música, la literatura y la ciencia. Sólo durante 2018, 35 jóvenes creadores contaron con el apoyo de la Fundación.

Además de gestionar la Colección Santander y contribuir a su difusión a través de exposiciones y proyectos online como Obras Maestras de la Colección Santander, la Fundación organiza exposiciones en la Sala de Arte Santander destinadas a dar a conocer importantes colecciones de arte contemporáneo. Este espacio también promueve exposiciones en diversas instituciones y museos, cursos para especialistas y programas didácticos. En 2018, las ocho exposiciones organizadas o patrocinadas por la Fundación fueron visitadas por más de 330.000 personas.

En el campo del arte, la Fundación Banco Santander se centra en cuatro apartados: el proyecto Derivada; los premios a la Producción Artística Fundación Banco Santander; Binomio, una iniciativa artística que la Fundación lanzó en 2018 con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y el programa Conexiones, un programa expositivo que trata de favorecer a jóvenes artistas donde la Fundación colabora con el Museo ABC.

Derivada nació para resaltar el papel de la mujer dentro de la esfera artística, estimular el interés de nuevos públicos por el arte más actual e impulsar el coleccionismo. Esta primera iniciativa apuesta por artistas con trabajos influenciados por conceptos o teorías científicas para tender puentes entre el arte y la ciencia, dos de las líneas de actuación de Fundación Banco Santander. En su primera edición se ha contado con la participación de Regina de Miguel (Málaga, 1977) que es la artista elegida para inaugurar este proyecto. El objetivo es dar protagonismo a artistas españolas con trabajos derivados de conceptos científicos. La obra de Regina es intimista y poética con muchos elementos autobiográficos tomados de los viajes de la artista a México y a la Antártida. La obra, titulada 190,56, combina varias técnicas como son el fotograbado, la impresión digital y la estampación sobre latón.

Fundación Banco Santander artista Merca2.es
Un fragmento de la obra de Regina de Miguel.

El último Premio a la Producción Artística recayó en Mario Santamaría (Burgos, 1985), por su “trabajo personal e innovador en el que reúne la tecnología en la era de internet en relación a la política y poética del cuerpo”, según reza la resolución del jurado. El premio, concedido en colaboración con Open Studio, consiste en una estancia de tres meses en los estudios Mala Fama, en Madrid, y una dotación económica de 3.500 euros.

Mario Santamaría, ganador del VI Premio a la Producción Artística de la Fundación.
Mario Santamaría, ganador del VI Premio a la Producción Artística de la Fundación.

Respecto del proyecto Binomio, parte del principio fundamental de que “tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender e interpretar el mundo y que los dos pueden inspirarse mutuamente”. Fundación Banco Santander y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) organizaron en 2018 la primera edición, “con el objetivo de unir el arte y la ciencia”, según explica la Fundación en su memoria anual. Las primeras seleccionadas para inaugurar el proyecto fueron la científica Margarita Salas y la artista plástica Eva Lootz. Del encuentro entre ellas surgió una obra audiovisual y una serie de 59 dibujos realizados por Lootz e inspirados en los descubrimientos de Salas en el campo de la biología molecular, que fueron expuestos en el CNIO del 7 de febrero al 6 de mayo de 2018.

Este año, en la segunda edición han sido seleccionados el fotógrafo Chema Madoz, artista conceptual, y el científico Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching (Alemania) y experto en computación cuántica.

Fundacion Banco Santander artista 3 Merca2.es
Obra de Guillermo Peñalver que se expone desde hoy en el Museo ABC con el apoyo de la Fundación Banco Santander.

El cuarto apartado a destacar de la actividad de la Fundación Banco Santander es el programa Conexiones, donde la Fundación colabora con el Museo ABC en un proyecto expositivo que favorece la producción de jóvenes artistas ligados a la práctica de dibujo contemporáneo. Desde esta semana y hasta el 15 de septiembre, se exhibirá la obra de Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982), titulada “Autorretrato interior”. El autor, a través de un collage, construye imágenes de sus espacios físicos y mentales más reservados para hacernos participes de “la estrecha relación que hay entre su vida privada y su trabajo artístico”. En ediciones anteriores, expusieron Estefanía Martín Sáenz, Ignacio Uriarte, Chema López, Abigail Lazkoz, Martín Vargas, Elena Alonso o José Luis Serzo.