La guerra de precios del aceite pasa factura a Dcoop

La cooperativa aceitera Dcoop se encuentra en una situación complicada debido a la estrategia de bajos precios. El año pasado registró unos ingresos de 966,9 millones de euros en el conjunto de sus operaciones, o lo que es lo mismo, un 10,4% menos de lo que facturó durante 2017, datos que se han dado a conocer en la Asamblea General Ordinaria de la compañía.

La estrategia de precios bajos impulsada durante el año pasado por Dcoop, la mayor cooperativa de aceite de oliva y primer productor de España, que controla cerca del 20% del mercado, es la causante directa de la drástica reducción de ingresos que ha sufrido en el ejercicio de 2018, según fuentes del sector citadas por Servimedia.

El aceite de oliva es el único negocio que cae de entre los que participa la cooperativa. En cifras desagregadas por tipo de negocio, ha pasado de ingresar 715 millones de euros en 2017 a conseguir 568 millones en 2018.

Cabe destacar que Dcoop tiene el 50% de la sociedad Pompeian, que lleva dos años arrasando a la baja los precios del aceite de oliva en Estados Unidos, un mercado Premium acostumbrado a pagar precios altos por aceite de calidad y que es altamente rentable para operadores españoles e italianos.

A pesar de esta situación, de cara al futuro, el grupo prevé continuar desarrollando su proyecto de envasado de aceite y vinos potenciando la comercialización en España, Estados Unidos y otros países.

Además, se está llevando a cabo la ampliación de la bodega de aceite existente en Antequera y se están acometiendo nuevas inversiones en industrialización de todas las secciones que en 2018 ya se iniciaron o concluyeron, como la modernización de las plantas de envasado de aceituna de mesa de Monturque (Córdoba) y Dos Hermanas (Sevilla), la nueva fábrica láctea de Antequera y Lebrija (Sevilla) o la partidora de almendras de Villarubia (Córdoba).