Melanoma: Cómo saber si ese lunar es un cáncer

Tu cuerpo está lleno de lunares o manchas marrones. Las personas con la piel muy «blanca» suelen tener más, pero no siempre son benignos; se puede tratar de un melanoma, aunque, ¿cómo saber si ese lunar es un cáncer?

Los primeros signos pueden aparecer en uno o más de estos lunares; por eso es tan importante conocer muy bien nuestra propia piel y hacer revisiones mensuales, si fuese necesario.

Un melanoma es un tumor formado por células que contienen mucha melanina. Es un cáncer de piel que se origina cuando las células cancerígenas empiezan a crecer de forma descontrolada y se trata de un cáncer muy agresivo.

Los lunares cambian de forma, color, tamaño, se ulceran, pican, sangran o duelen.

 Reducir el Riesgo

sol

Es imposible cambiar la herencia genética, pero sí tomar precauciones a la hora de tomar el sol para que no se produzcan los melanomas. Usa ropa adecuada con protección si fuese necesario, gafas de sol especializadas contra los rayos UV o sombreros para cubrirte cabeza y rostro.

Por ejemplo, no permanezcas durante largos periodos expuesto al sol e intenta mantenerte a la sombra en los horarios más fuertes, que serían de 10am a las 4pm.

En la mayoría de los casos de melanomas los lunares tienen un aspecto extraño y son fáciles de identificar.

¡La detección precoz de esta enfermedad es muy importante!

Si en tu familia hay casos de melanoma u otros antecedentes de cáncer y tienes alguna duda al respecto VE a hacerte un chequeo médico. Además, si, por ejemplo, hay niños en casa con antecedentes familiares de melanomas tienen que ir al médico a partir de los 10 años de edad.

cáncer de piel