viernes, 13 diciembre 2024

Correos casi triplica a Seur en envíos de compras en internet

Correos es la compañía principal en envío de paquetes generados por compras en Internet, según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos de cierre de 2018. La compañía gestiona el 43,6% de estos envíos, casi el triple que Seur (15,7%).

La cuota de mercado del operador postal público en este negocio casi triplica a la que, según el estudio, presenta su inmediato competidor, Seur, que gestiona un 15,7% de los envíos. Después se sitúan MRW (11,2%) y DHL (6,2%).

Se trata además de un mercado en crecimiento, dado que según el análisis del ‘superregulador’, nueve de cada diez ciudadanos (el 91%) de los que formalizaron compras por Internet el pasado año, cerraron adquisiciones de las que suponen el envío del producto en un paquete.

Además, no sólo cada vez más personas compran ‘online’, sino que compran más. El pasado año también creció el número de adquisiciones realizadas telemáticamente por un mismo ciudadano. Casi una tercera parte (el 31%) de ellos asegurara realizar dos o más compras por la red, frente a la tasa del 24% de tres años antes, en 2015.

El lugar de trabajo se está erigiendo en el principal punto de recepción de estas compras por detrás del domicilio particular.

Así, si bien el 86% de los compradores ‘online’ siguen recibiendo sus paquetes en sus casa, otro 18% ya lo hace en su puesto de trabajo, opción que, de esta forma, supera a otras alternativas como la de los casilleros y buzones que instalan operadores como Correos en distintos puntos de las ciudades, las tiendas o las oficinas de mensajería.

Según el estudio de la CNMC, sólo el 19% de los ciudadanos que realizan compras por Internet pueden elegir a la compañía logística que le gestione el envío del paquete con su compra.

PLAZO DE ENTREGA Y EL PRECIO, PRINCIPALES FACTORES

En estos casos, el plazo de entrega y el precio constituyen los factores determinantes para decantarse por una empresa u otra, tal como señalan el 45,2% y el 43,1% de los compradores ‘online’. En tercera posición se sitúa el horario de la entrega.

Del análisis de la CNMC se desprende también que Correos no sólo sigue copando la gestión de los envíos generados por compras ‘online’, sino también los que realizan los propios particulares, en este caso con mayor margen, dado que acapara el 63,8% de este mercado, frente al 9,8% de Seur, el 8,9% de MRW y el 3,3% de DHL.

Estos datos se traducen en que la mitad (el 48,3% del total) de las personas que acuden a una de las más de 2.000 oficinas de atención al público que tiene Correos lo hace para recoger un paquete, porcentaje al que se suma el del 19% que lo hace para enviar paquetes.

La CNMC realiza este estudio a través de encuestas entre hogares e individuos que lleva a cabo semestralmente para recopilar información de distintos sectores. En la última encuesta se incluyó a 4.987 hogares y a 9.194 individuos.


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