Teorías conspirativas tras las caídas de Facebook, Instagram y Whatsapp

En la actualidad hay cuatro redes sociales que son grandes monstruos de Internet: Facebook, Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram. Todas ellas pertenecen a una misma persona, Mark Zuckerberg. El joven millonario revolucionó la comunicación social a nivel digital al lanzar Facebook en el año 2004. Desde entonces, sus arcas se han llenado y su agenda no ha dejado de estar llena. Sin embargo, poseer las redes sociales más importantes del mundo, con más de 1000 millones de usuarios activos cada mes, implica una gran responsabilidad, sobre todo cuando las redes dejan de funcionar.

Cada vez es más habitual que las principales redes sociales del mundo sufran caídas vertiginosas. En lo que va de año, el servicio se ha interrumpido ya en varias ocasiones, afectando a miles de personas. Los usuarios siguen utilizando sus perfiles diariamente, aunque se respira en el ambiente cierta inquietud. La inseguridad que les provoca el posible uso de sus datos y las caídas del servicio hace que los internautas desconfíen. Ante esta situación, los usuarios comparten sus suposiciones en las redes en busca de una explicación. Las disculpas oficiales ya no valen y las teorías conspirativas comienzan a tomar forma.

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Caída mundial de las redes entre el 13 y el 14 de marzo

El día 13 de marzo, Facebook, Instagram e Whatsapp sufrieron una caída parcial del servicio. Los usuarios enviaron informes de lo sucedido a Down Detector a partir de las 15:00 (hora española). Lo que en un principio parecía una caída rutinaria, se convirtió en una pesadilla para el equipo de Zuckerberg. La lucha para estabilizar el servicio duró casi 22 horas, afectando a Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido, España y principalmente al este de Estados Unidos y al norte de Europa.

Tras casi 24 horas de silencio por parte de la compañía, los rumores inundaron Internet. La explicación más aceptada por los usuarios apuntaba a un ataque DDoS. Finalmente, y para aplacar los ánimos, el SEO de la empresa dio la cara a través de Twitter. En su mensaje, aseguró que el fallo se debió a un «cambio de configuración del servidor», una explicación que no dejó satisfechos a los internautas.

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