miércoles, 29 junio 2022 20:57

Liberbank hace ojitos a Abanca a la espera de concretar la opa

Pese a que los planes de boda entre Liberbank y Unicaja siguen adelante, los cantos de sirena llegados desde Abanca han provocado que la entidad asturiana haga ojitos a la gallega a la espera de que esta formalice la opa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) he entrado de lleno en este trío amoroso para poner un poco de orden y concierto. En primer lugar, ha requerido a Abanca “en el plazo improrrogable de diez días hábiles desde la recepción de este requerimiento, manifiesten mediante un nuevo hecho relevante su decisión o no de formular una opa en los términos previstos en el RD de opas”.

En caso de seguir adelante con la oferta, la CNMV ha solicitado a la entidad presidida por Juan Carlos Escotet que publiquen inmediatamente un anuncio ajustado a lo dispuesto en el artículo 16 de la ley de opas corrigiendo por consiguiente aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes día 22 de febrero que impiden considerarla como un anuncio de tal naturaleza, y en particular eliminando toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión (sin perjuicio de la posibilidad de que incluyan la condición o condiciones concretas que estimen adecuadas, que en todo caso tendrían que ser condiciones admisibles de conformidad con el artículo 13.2 del RD de opas)”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”105302″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Este segundo aviso ha venido como respuesta a la carta de Abanca al Consejo de Administración de Liberbank remitida a la CNMV el viernes pasado. En ella comunicaba a la entidad asturiana su intención formal de lanzar una opa a un precio de 0,56 euros por acción. El texto incluía una petición de acceso a su información financiera, dado que “la oferta está basada en la información de carácter público disponible sobre Liberbank y su negocio”. “En consecuencia, para poder adoptar una decisión definitiva sobre la oferta, necesitaríamos llevar a cabo una revisión confirmatoria de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo”, incluía la carta. Por tanto, le daba una semana, hasta el 1 de marzo, para entregar la información y revisarla en un plazo inferior a tres semanas desde su recepción. En caso contrario, podría desistir de la oferta, dado que aún no ha tomado una decisión.

El banco gallego, que ganó 430 millones de euros en 2018, pedía al Consejo de Administración de Liberbank que le diera la oportunidad de explicarle sus planes para la operación. En concreto, una prima superior al 40% respecto al precio de cierre de la acción el pasado jueves, a un máximo del 75% del capital actual, y ofrece a accionistas con una participación de entre el 25% y el 45% un canje por acciones de la nueva entidad. Una vez sacada adelante, Abanca sacaría a Liberbank del Mercado Continuo hasta que se completara la integración. Eso sí, después volvería al parqué “en el momento en el que lo aconsejen las condiciones del mercado”.

LIBERBANK Y ABANCA HABLAN A TRAVÉS DE LA CNMV

Mientras Unicaja guarda silencio como el novio que espera en el altar a la novia (o a las puertas del ayuntamiento/juzgado en caso de matrimonio civil), Liberbank ha salido a la palestra para mostrar su versión.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, el Consejo de Administración del banco asturiano ha confirmado, por unanimidad, que “sigue trabajando en la operación estratégica comunicada todo ello sin perjuicio de que en el supuesto de que se formule”. En el caso de que se autorice por la CNMV alguna oferta pública de adquisición sobre las acciones de Liberbank, el Consejo ha anunciado que se “pronunciará en el momento siempre en el mejor interés de todos los accionistas”. Ahí reside una de las claves: ya no se cierra a un posible acuerdo con Abanca.

Por su parte, el banco gallego anunció a última hora de la tarde del lunes una nota de prensa sobre toda esta situación. Sin embargo, a las 21:00 horas volvió a enviar un correo a la prensa en el que informaba que “el Consejo de Administración de Abanca no ha concluido a esta hora su sesión, por lo que no se enviará en el día de hoy (lunes) la nota anunciada en el correo anterior”.


- Publicidad -