Abanca ha decidido “renunciar a su interés” en promover una operación corporativa y en consecuencia “no formular una opa sobre Liberbank” tras los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la intención del banco asturiano de seguir trabajando en su fusión con Unicaja.
El banco gallego ha remitido un hecho relevante a la CNMV a primera hora de este martes donde expone la conclusión a la que llegó su Consejo de Administración en la reunión que tuvo el lunes por la tarde/noche. La más importante, su renuncia final a presentar una opa sobre Liberbank. La entidad ha argumentado su decisión en dos motivos.
En primer lugar, el requerimiento remitido por la CNMV para que Abanca manifestase en el plazo improrrogable de diez días hábiles su decisión de formular o no una opa sobre Liberbank. La entidad gallega ha considerado que “el interés en promover una operación corporativa entre Abanca y Liberbank estaba basado en información de carácter público, siendo necesario para poder adoptar una decisión definitiva sobre la posible oferta de una revisión confirmatoria (due diligence) de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo”. En el texto, el banco presidido por Juan Carlos Escotet que esta medida era “totalmente legítima” y constituía “práctica habitual en operaciones corporativas que afectan a sociedades cotizadas, incluyendo opas”.
En segundo lugar, Abanca ha confirmado que “teniendo en cuenta los términos del hecho relevante publicado por Liberbank el 25 de febrero en el que confirma que sigue trabajando en la operación corporativa” con Unicaja. A las 9:10 horas, la entidad presidida por Pedro Manuel Rivero Torre comunicó que “la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de 12 de diciembre 2018”.
En todo caso, Abanca y su accionista de control (Abanca Holding Financiero) han deseado dejar expresa constancia en el hecho relevante que en todo el tiempo que llevaban trabajando en esta operación “su actuación se ha desarrollado con estricto cumplimiento de la normativa aplicable y guiada por la buena fe, extremando las medidas tendentes a la salvaguarda de la confidencialidad durante la fase preparatoria de la operación”.
ABANCA Y LIBERBANK, UNA HISTORIA DE AMOR IMPOSIBLE
Ya lo intentó en 2017 sin éxito y el resultado ha vuelto a ser el mismo en 2019. Pese a que en el último hecho relevante el Consejo de Administración de Liberbank incluyó un pequeño guiño a la operación con Abanca, no habrá final feliz. El grupo asturiano dejó claro el viernes que “sigue trabajando en la operación estratégica comunicada (la fusión con Unicaja)”, pero también incluyó que el Consejo se “pronunciará en el momento siempre en el mejor interés de todos los accionistas”.
El diario económico Expansión publicó el pasado viernes que Abanca planeaba lanzar una opa sobre Liberbank. La versión de los implicados no tardó en llegar. El banco gallego, que ganó 430 millones de euros en 2018, tuvo que dar explicaciones ante la CNMV y aclaró que la operación suponía una prima superior al 40% respecto al precio de cierre de la acción el pasado jueves, a un máximo del 75% del capital actual, y ofrecía a accionistas con una participación de entre el 25% y el 45% un canje por acciones de la nueva entidad. Una vez sacada adelante, Abanca sacaría a Liberbank del Mercado Continuo hasta que se completara la integración. Eso sí, después volvería al parqué “en el momento en el que lo aconsejen las condiciones del mercado”.
Si bien Unicaja ha mantenido el silencio hasta ahora, fuentes financieras confirmaron a MERCA2 que la entidad andaluza “sigue adelante con su hoja de ruta tal y como estaba previsto”, puesto que “considera que no ha habido ningún cambio significativo”. “El hecho de que Abanca se haya reunido con accionistas de Liberbank no quiere decir que la posición y los planes de Unicaja tengan que variar en este momento”, han asegurado.
Las aguas vuelven a su cauce y las negociación seguirán adelante para que finalmente Unicaja y Liberbank se unan en lo que supondrá el sexto mayor banco de España.