César Vidal: «Jiménez Losantos gestionaba muy mal Libertad Digital»

César Vidal rompió profesionalmente con Losantos y se marchó a vivir a Estados Unidos en 2013. En aquel momento dejó por voluntad propia esRadio y ahora presenta y dirige ‘La Voz’, su propio programa de radio online. También escribe en La Razón.

El periodista Enrique de Diego acaba de publicar un libro sobre él, ‘La gran traición’, que ocupa el primer lugar en la lista de libros periodísticos de Amazon. Charlamos con Vidal.

Mucho se ha hablado sobre su salida de esRadio. En una entrevista para nuestros compañeros de Moncloa.com reconocía divergencias con Federico Jiménez Losantos en la gestión del Grupo Libertad Digital. ¿Puede concretar más?

Me gusta ser discreto con este tema. Ya entonces dije y ahora lo repito que me marché por diferencias en la gestión del grupo. A mi juicio, Federico Jiménez Losantos lo estaba gestionado muy mal, y al actuar así, comprometía la posible independencia del mismo.

Para colmo, esa mala gestión giraba en lo que yo consideraba trato de favor relacionado con personas muy cercanas a Losantos. A mí me parecía que no era de recibo; él no se molestó en responderme y decidí que lo mejor era marcharme.

El periodista Enrique de Diego ha lanzado el libro ‘La gran traición’, que desvela algunos aspectos desconocidos sobre su adiós a la emisora. Si ha podido leer el libro, ¿qué le parece?

He podido leer el libro y debo reconocer que es periodísticamente extraordinario. De Diego no menciona muchos aspectos, por ejemplo, de mi peripecia personal en esa radio, pero ha trazado un relato muy riguroso, profesional y muy bien documentado.

De sus fuentes, alguna la conozco, alguna la intuyo y otras, las ignoro totalmente. Confieso que he aprendido muchísimo de sus páginas que desconocía como, por ejemplo, lo que denomina tejemanejes contables en Libertad digital o el papel de la mujer de Pedro J. Ramírez en la difusión de la ideología de género.

Losantos
Jiménez Losantos se ha quedado sin algunos de los puntales del Grupo Libertad Digital.

¿Cómo cree que se tomará la obra Federico Jiménez Losantos?

Federico jamás escucha lo que sabe que no le va a gustar, de manera que se apartará del libro como de la peste. Tampoco creo que los aduladores que lo rodean vayan a decirle nada.

Con todo, algo le llegará y, lógicamente, no le gustará. A fin de cuentas, si mis informaciones son correctas, las cuentas de Libertad Digital llevan sin presentarse en el registro desde 2016.

Desde la distancia, ¿sigue el día a día de los medios de comunicación en España?

Sí, por supuesto. Tienen no poca responsabilidad en la situación lamentable por la que atraviesa España.

¿Qué diferencias sustanciales encuentra entre los medios americanos y los españoles?

En general, los medios norteamericanos son mucho más independientes y plurales y deben menos al poder político que en España. No son perfectos, pero, como en casi todo, media un verdadero abismo.

¿Cuáles son para usted los medios con una línea editorial cercana al protestantismo evangélico más destacados?

No creo que en España exista ningún medio de ese tipo, salvo alguno específicamente confesional como es Protestante Digital. Ese distanciamiento de los evangélicos tiene raíces históricas.

Piense, por ejemplo, en el papel que está representando la iglesia católica en Cataluña, la traición a España en estado puro, en la infinidad de casos de abusos sexuales de niños perpetrados por clérigos católicos o en expolios de la propiedad como las inmatriculaciones más que discutibles llevadas a cabo por la Conferencia episcopal y verá que casi nadie se atreve a hacerse eco de ellos. Como para dejar lugar a los evangélicos…

Los gurús mediáticos hablan mucho del futuro de los medios de comunicación tras la irrupción de Netflix o la crisis publicitaria. ¿Hacia dónde cree usted que van los medios de comunicación?

El peso de internet será cada vez mayor por razones de economía, de pluralidad e incluso de comodidad. La época en que El País o El Mundo eran referentes pasó a la historia. De hecho, siguen teniendo un peso, cada vez menor, porque otros medios repican sus contenidos.

Ustedes son conscientes de ese fenómeno. Compare las lecturas que tiene Moncloa.com con los ejemplares vendidos por un periódico y luego me dice quien tiene mayor influencia real por su alcance.

Losantos
Jiménez Losntos en la emisión de ‘Es la mañana’ de esRadio.

¿Se ve regresando a España para presentar un espacio en la radio?

No. No me veo regresando a España ni para eso ni para nada, pero en el caso concreto de la radio, mi programa ‘La Voz’ en Cesarvidal.com tiene una audiencia superior a la de la inmensa mayoría de los programas de la radio española y además más del cincuenta por cien de sus oyentes están fuera de España.