La empresa de estacionamiento Eysa se cansa de esperar a Emov

El grupo Eysa ha vendido su participación en Emov al grupo de automoción PSA. De esta manera PSA Peugeot-Citroen ha pasado a tener el 100% de las acciones y por tanto es el administrador único. La empresa de estacionamiento comercializará la plataforma de Emov al igual que otras plataformas de movilidad a través de su plataforma Taksee.

Emov va a cerrar su ejercicio con pérdidas. Los datos del registro mercantil de 2017 sitúan los números rojos en torno al millón y medio de euros. A pesar de que sus ventas superan los cinco millones de euros, han tendido unos gastos adicionales de siete millones, por lo que las cuentas dan negativo. De los gastos de explotación alrededor de tres millones corresponden al alquiler de coches, un millón a gastos de mantenimiento y reparación, y más de medio millón en seguros.

Emov es uno de los carsharing con mayor flota en la capital de España. En la actualidad cuenta con 750 coches y solo será superada por Car2go, que está incorporando coches en estos momentos y llegará a tener 850 en Madrid. La empresa asegura que supera los 200.000 usuarios y está en proceso de expansión a otras ciudades de España y Europa.

Por su parte, Eysa es una entidad muy potente, está activa desde los años 70. Inició su actividad de Estacionamientos y Servicios con la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de Marqués de Urquijo en Madrid. En los años 80 se expandió por muchas ciudades españolas a través de la adjudicación de los contratos O.R.A. En los 90, comenzó a gestionar los parquímetros, y en el año 2000 se hizo con la adjudicación del contrato de estacionamiento regulado de Madrid, SER.

Actualmente es líder en los servicios digitales para los vehículos privados a través de la plataforma ElParking.com. La app que aúna los servicios de pago de aparcamientos de estacionamiento en superficie, reserva y pago en estacionamientos públicos, telepeaje en autopistas y repostaje de carburante. Esta aplicación está enfocada a empresas y planea un lanzamiento masivo, incorporando otros servicios para usuarios finales.

EL CARSHARING AUN NO ES RENTABLE

Emov no es la única empresa de alquiler de coches por minutos que da pérdidas. Este martes Zity, el carsharing de Renault y Ferrovial manifestó que cerrará este año con pérdidas. Además, reconoció que no espera obtener beneficios hasta por lo menos el 2020. Aunque parece que estos números negativos están dentro de sus planes, ya que, Javier Mateos, CEO de Zity, manifestó que están dentro de los parámetros esperados.

Car2go tampoco es rentable en estos momentos, en su primer año registró pérdidas de un millón y medio de euros, a pesar de tener unas ventas que superaron los cinco millones. El carsharing de Daimler y Europcar fue el primero en desembarcar en Madrid, en 2015 y este año está en plena expansión. Ha introducido novedades, como los 150 vehículos de cuatro plazas del smart EQ fortwo. Además, ha ampliado su radio de actuación y ya sale fuera del perímetro de la M30. A pesar de estar continuar en negativo, la compañía asegura que en algunas ciudades está empezando a ser rentable, pero no en España.

Wible ha sido la última en llegar. La flota de coches compartidos de Kia y Repsol comenzó su actividad en junio de este 2018. Todavía no disponen de cuentas oficiales publicadas por lo que se desconoce la inversión inicial, pero es cuestión de tiempo que incorpore a su flota vehículos 100% eléctricos, por lo que seguirá invirtiendo mucho dinero y por tanto tardará en dar beneficios.

Todas estas compañías están acometiendo muchas modificaciones en sus planes originales, con proyectos ambiciosos, como la llegada al aeropuerto con Zity, la primera y única de momento, o la ampliación a zonas fuera de la almendra de la M30. De momento el carsharing en España no es rentable, pero las compañías están aguantando. Quizá con el tiempo Eysa se arrepienta.